El Frente Aéreo que conforman la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), denunció al Gobierno de Javier Milei por intentar alterar el funcionamiento societario de Aerolíneas Argentinas.
Según el extenso comunicado emitido por las organizaciones sindicales, en medio del conflicto colectivo derivado de la gravísima pérdida salarial de sus trabajadores, la actual gestión pretende alterar el funcionamiento interno de la empresa, dando “mandatos imperativos de cuestionar la legitimidad de la representación en el Directorio”.
Además de amenazar con regulaciones ilegales del derecho a huelga, el ejecutivo nacional intenta desplazar al Director designado por el Programa de Propiedad Participada (PPP), es decir, por accionistas independientes, lo que fue definido como “una intromisión en una participación accionaria ajena y una violación del Estatuto social”.
En ese sentido, los gremios sostienen que, a pesar de que el Gobierno retiró a Aerolineas Argentinas de las empresas estatales factibles de ser privatizadas por la Ley Bases, ahora proponen un “ataque, directo e ilegal” al derecho de propiedad y en desconocimiento de la ley de sociedades comerciales.
Gremio de pilotos denunció despidos ilegales en Aerolíneas Argentinas por participar en las protestas
Al respecto, apunta que la invocación de los artículos 59 y 274 de dicha normativa, representa el desconocimiento que los funcionarios actuales tienen sobre los alcances, funcionamiento y responsabilidades que emergen del carácter de director de una sociedad, por lo que es evidentemente “violatorio del derecho”.
“El intento del gobierno es aún más grave ya que no tiene límites al momento de interferir en la actividad gremial de los trabajadores de la empresa, lesionando la autonomía sindical y los derechos colectivos”, remataron desde el Frente Aéreo, quienes acusaron al ejecutivo por “falta de escrúpulos”.