La justicia laboral declaró nula la elección de autoridades de la Federación Argentina Unión Personal Panaderías y Afines (FAUPPA) al afirmar que se efectuó «dentro de un contexto de irregularidad y de presunto fraude».
El fallo de la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo resolvió dejar sin efecto lo actuado en octubre de año pasado en el 77° Congreso Extraordinario que consagró a Gastón Frutos, hijo del histórico dirigente Abel Frutos, como titular de la FAUPPA.
La decisión judicial responde a las presentaciones realizadas por el secretario general del Sindicato de Panaderos de Capital Federal, José Sánchez, con denuncias por padrones adulterados, prohibición de ingreso de delegados opositores al Congreso y la presencia de personas ajenas a la organización en el interior del acto eleccionario, entre otros puntos.
Sánchez es además el principal referente de la Agrupación Nacional Panaderos «Antonio López«, opositora a Gastón Frutos, y que denunció fraude electoral el mismo día de realizado el Congreso, retirándose del mismo al no estar garantizada la transparencia y seguridad de los dirigentes, según señalaron.
Panaderos: Las elecciones en la FAUPPA terminaron en escándalo y la justicia podría declararlas nulas
Tal como anticipó Mundo Gremial, el fallo de Cámara dispuso la «inmediata suspensión» de los efectos del Congreso «hasta tanto recaiga sentencia definitiva».
El congreso electoral, ahora anulado por la justicia, fue el primero tras el fallecimiento de Abel Frutos en septiembre de 2020.