INFORMACIÓN GENERAL

Fracasó la paritaria de los siderúrgicos y la UOM convocó a otra movilización

Las empresas se niegan a reabrir el acuerdo con vigencia hasta octubre. El gremio busca que los nuevos aumentos fijados en la metalmecánica se apliquen también en la denominada Rama 21 de la actividad.

Publicado

|

La paritaria de los trabajadores de la siderurgia entró en etapa de tensión luego de que las empresas se negaran a reabrir la negociación paritaria y replicar los aumentos de la metalmecánica en la denominada Rama 21.

Ayer los paritarios de la UOM se reunieron con los empresarios del sector -Acindar y Ternium (Siderca y Siderar)- quienes ratificaron al postura transmitida en audiencias anteriores. Aseguran que existe un acuerdo vigente hasta octubre y que se cumplirá tal como está.

La UOM movilizó a las oficinas de Techint en Retiro

La intención del sindicato que lidera Abel Furlán es avanzar en un reacomodamiento de tramos de aumentos y aplicar un adicional, tal como se firmó en la rama 17 de metalmecánica semanas atrás.

La UOM logró adelantar aumentos (12% en agosto) y una suba extra del 20% (10% en octubre y 10% en noviembre) para llegar a un total anual del 65%.

En el conflicto rige un período de conciliación obligatoria por lo que el gremio está impedido de convocar a medidas de fuerza en las fábricas.

Este martes, el gremio movilizó a delegados y trabajadores hacia las oficinas del grupo Techint (propietario de Siderca y Siderar) para visibilizar el pedido de reactualización salarial en horas que los paritarios se reunían con los empresarios.

Sin acuerdo entre las partes, la negociación pasó a cuarto intermedio hasta el próximo miércoles 17.

Tal  como sucedió en la jornada de ayer, la UOM definió volver a movilizar a los trabajadores desde el mediodía, el mismo día que la CGT realizará la protesta contra los formadores de precios.

Dato: la conciliación obligatoria vence ese mismo miércoles, aunque el ministerio de Trabajo tendrá la posibilidad de extender la medida por cinco días hábiles más. Cumplido ese plazo, el sindicato tendrá vía libre para convocar medidas de acción directa.

Salir de la versión móvil