INFORMACIÓN GENERAL
Fracasó la paritaria de la Alimentación y los gremios inician paros en todo el país
La FTIA lanzó un plan de lucha con cese de actividades de dos horas por turno en todas las fábricas.
Los gremios de Alimentación anunciaron el inicio de un plan de lucha con asambleas y paros de dos horas por turnos en todas las fábricas del sector. Es en demanda de mejoras salariales para el período abril 2021 – mayo 2022.
La medida de fuerza fue resuelta por la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) que conduce el cordobés Héctor Morcillo tras fracasar la negociación paritaria con la cámara empresaria en el marco del CCT 244/94.
«Ante nuestro legítimo reclamo de recomposición salarial fundada en la escalada de precios y la consecuente inflación que ella acarrea, la Cámara Empresaria FIPAA respondió con una propuesta totalmente insuficiente e inaceptable», señaló la organización.
Así, los gremios de la alimentación adheridos a la FTIA realizarán a partir del lunes 31 de mayo paros de 2 horas por turno en todas las planas del país.
La federación lamentó concluir en un plan de lucha y denunció «el escaso compromiso» demostrado por el sector empresario para con sus trabajadores «que vienen demostrando su responsabilidad individual y colectiva en momentos particularmente difíciles».
«Ratificamos la necesidad de acordar un aumento salarial que preserve el poder adquisitivo de los salarios y permita superar la importante escalada inflacionaria, que día a día castiga el salario de los trabajadoras y trabajadores», cierra el comunicado del gremio.
En abril pasado, la FTIA cerró la paritaria 2020-2021 con un incremento anual total del 41% tras acordar un 9% de subas a partir del 1 de abril.
En ese entendimiento habían convenido iniciar las negociaciones durante mayo para el próximo período paritario que hoy lleva a los trabajadores a convocar a medidas de fuerza.