Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Fotia tuvo que levantar el paro azucarero

La Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto con la industria.

Mundo Gremial

Publicado

|

El paro por tiempo indeterminado en la actividad azucarera que dispuso Fotia a partir del jueves duró apenas 12 horas, ya que al mediodía la Secretaría de Trabajo de la Provincia dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que la central obrera mantiene con la industria del sector. De esta manera, la protesta contra la falta de avances en las paritarias azucareras quedó sin efecto, pero la dirigencia de Fotia anticipó que respetará “con paciencia” los 15 días que dura el efecto de la norma.

La conciliación fue comunicada y acatada por las partes, por lo que se abrió una nueva instancia de diálogo, informó el titular de Trabajo, Roberto Jiménez. “La primera reunión en este ámbito será el 20 del corriente, pero los sectores pueden seguir negociando por separado y después comunicarnos si se llegó a un acuerdo”, sostuvo. El conflicto se originó porque los industriales azucareros no aceptaron pagar un aumento del 37% ni incorporar al 25% del personal de las fábricas con carácter de permanentes. Antes de que se oficializara la medida, se produjeron incidentes en las inmediaciones del ingenio La Trinidad, cuando un grupo de personas desconocidas intentó amedrentar con disparos al aire y clavos miguelitos a una comitiva de Fotia que se dirigía a realizar una protesta frente a esta fábrica, una de plantas azucareras que había iniciado la zafra en Tucumán.

“Íbamos por la nueva ruta 38 desde Concepción a La Trinidad, cuando vimos que arriba de un puente que cruza la ruta había tres o cuatro personas que comenzaron a disparar al aire y se pincharon las ruedas de los neumáticos de nuestros vehículos, porque había miguelitos tirados”, comentó a La Gaceta el secretario general de Fotia, Roberto Palina, quien aclaró que no hubo que lamentar víctimas tras el suceso. Finalmente, los sindicalistas pudieron concretar una protesta frente al ingenio La Trinidad, como habían previsto.

El gremialista aseguró que  no hubo contactos con la contraparte industrial para avanzar en un acuerdo en las paritarias. Además, minimizó el efecto de la conciliación obligatoria. “Si algo tenemos nosotros es infinita paciencia. Vamos a esperar y a respetar los plazos que nos imponen. De todas formas, un paro ahora no tendría el mismo impacto que a fin de mes, cuando la mayoría de los ingenios ya estará incorporado a la zafra”, evaluó Palina.

Pasos legales

El titular de Fotia reveló que los industriales habían intentado que Trabajo declarara ilegal el paro, pero remarcaron que la organización sindical había cumplido todos los pasos legales para llevar adelante la huelga.

“Acá el tema es que los ingenios tucumanos bailan la música que toca un gran ingenio del norte, que tiene negocios en nuestra provincia y financia a varios ingenios tucumanos”, sentenció Palina.

Fuente: La Gaceta de Tucumán

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN GENERAL

Guillermo Pereyra pedirá que se dejen sin efecto los despidos en Vaca Muerta por 90 días

El objetivo es darle tiempo a las nuevas autoridades nacionales “para que se acomoden” y luego retomar las negociaciones entre las partes, expreso Guillermo Pereyra, Secretario General de Petroleros Privados.

Mundo Gremial

Publicado

|

Así lo expresó el secretario general de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, quién exigirá que se deje sin efecto los despidos y suspensiones en Vaca Muerta durante 90 días.

Pereyra consideró que es importante dar ese período de 3 meses “con la intención de buscar soluciones” entre el nuevo gobierno nacional, las empresas, cámaras del sector y las organizaciones sindicales. Ya que en este contexto de cambios se pregunto:“¿Con quién vamos a conciliar si recién hoy están asumiendo las nuevas autoridades?”.

El objetivo es darle tiempo a las nuevas autoridades nacionales “para que se acomoden” y luego retomar las negociaciones entre las partes. El próximo jueves 12 se realizará la segunda audiencia por los despidos y es allí donde el gremio presentará la estrategia.

“Tenemos la responsabilidad de 25 mil familias, por eso no vamos a dejar compañeros en la calle, para eso hay que utilizar la creatividad y es por eso que pasado mañana tenemos la segunda audiencia de conciliación donde llevamos una propuesta concreta”, agregó Pereyra.

Aseguró que la idea es que trabajen los gremios, las empresas del sector, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez y los ministros del Ejecutivo nacional.

 

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Leonardo Di Pietro será el nuevo secretario de Trabajo de la Nación

Es un licenciado en Administración de Empresas con pasado en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Mundo Gremial

Publicado

|

El licenciado en administración de empresas Leonardo Di Pietro será el nuevo secretario de Trabajo de la Nación.

Estará bajo la órbita del recuperado ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que conduce el abogado Claudio Moroni.

Di Pietro asume el cargo que deja Lucas Fernández Aparicio, el secretario laboral de la gestión saliente. Fue Gerente de Prevención en Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) durante la gestión de Juan Horacio González Gaviola.

El funcionario por estas horas se encuentra en el edificio de la cartera de trabajo para tomar funciones y comenzar las tareas correspondientes al área.

Es especialista en control interno, profesor en la Facultad de Económicas de la UNLP y tiene pasado laboral en la petrolera norteamerica Chevron.

En el último estuvo vinculado a Cambiemos, más específicamente al Pro, el partido fundado por Mauricio Macri.

Fue elegido para controlar los fondos del Pro bonaerense tras el escándalo por los aportantes truchos.

Sobre el futuro de la Provincia de Buenos Aires, y luego de la ratificación de Mara Ruiz Malec como ministra de Trabajo, hoy se confirmó el arribo de Emiliano Ré, al frente de la nueva Subsecretaría de Fiscalización, que hasta el momento se desempeñó como Director Nacional de Fiscalización en el ministerio de Producción y Trabajo.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

La herencia de Macri a los metalúrgicos: 60.000 empleos menos

Caló describió la situación de la actividad y aseguró que están “dispuesto a acompañar” a Alberto Fernández.

Mundo Gremial

Publicado

|

El sector metalúrgico fue uno de los más golpeados por las políticas económicas de Mauricio Macri, como gran parte del área industrial del país.

Antonio Caló, titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), aseguró que son cerca de 60.000 los empleos que se perdieron en la actividad en los últimos años.

La UOM perdió 60 mil trabajadores que hoy están deambulando por la calle pidiendo un plato de comida“, lamentó el dirigente.

En diálogo con Radio La Red, el exlíder de la CGT se mostró esperanzado con la asunción presidencial de Alberto Fernández, a quien “estamos dispuestos a acompañar”.

Caló fue uno de los sindicalistas que asistieron a la Asamblea Legislativa a presenciar el primer discurso del nuevo presidente.

Sobre el armado del nuevo gabinete de gobierno, el metalúrgico dijo que “es un seleccionado, no un equipo que se va al descenso como el que armó el presidente saliente”.

Aseguró que “nunca me ilusioné con Macri” y llenó de elogios al gobernador electo de la provincia de Buenos Aires: “Axel Kicillof es un fenómeno“.

Seguir leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno