Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Fomento para la industria automotriz: buscan replicar acuerdos tripartitos en otras actividades

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial.

Publicado

|

El gobierno apuesta a acuerdos sectoriales para dar un impulso a la actividad y dar señales de previsibilidad al mercado: hoy presentó en Casa Rosada un régimen para fomentar la industria automotriz del que participaron sindicalistas y empresarios, que en negociaciones previas habían delineado mecanismos de aliento al sector.

El presidente Alberto Fernández encabezó el acto en el Museo del Bicentenario del que también participaron los secretarios generales de la UOM, Antonio Caló, y de SMATA, Ricardo Pignanelli, quien estuvo junto a “Paco” Manrique; los presidentes de ADEFA, Daniel Herrero, y de AFAC, Raúl Amil, y la representante de ADIMRA, Isabel Martínez, entre otros referentes del sector. Entre los funcionarios presentes, se destacó la presencia de Gustavo Beliz, el secretario de Asuntos Estratégicos de fluido vínculo con los gremialistas.

Es que el anuncio se había anticipado el último viernes durante la jornada de trabajo del Consejo Económico y Social, que presidente Beliz, en el que el jefe de estado había elogiado a Pignanelli, por haber impulsado este entendimiento que se rubricó con los incentivos del Ejecutivo: un decreto que establece el régimen de “exención de retenciones a las exportaciones incrementales” de la industria automotriz y el envío del proyecto de ley de Promoción Inversiones para ese sector y su cadena de valor.

Según se informó, se crea un régimen de fomento a nuevas inversiones del sector para toda cadena de producción, desde vehículos a autopartes, que tendrá beneficios impositivos. El proyecto de inversión debe cumplir con un monto mínimo y debe mantener un determinado contenido nacional durante los 5 años posteriores a la fecha de puesta en marcha del mismo.

Las inversiones en bienes de capital nuevos, incluyendo obras de infraestructura destinadas a la actividad industrial, podrán gozar de un saldo de libre disponibilidad de los créditos generados por el IVA de las inversiones para aplicar contra impuestos nacionales, amortización acelerada en el impuesto a las Ganancias para los bienes muebles y para obras de infraestructura, derecho de exportación del 0% a la exportación de los bienes producidos al amparo de los proyectos aprobados en el marco de este régimen.

Asimismo, el proyecto crea el Instituto de la Movilidad, un ente de “derecho público no estatal” que tendrá por objeto la coordinación entre los diferentes eslabones de la cadena de valor, el estado nacional, el colectivo de los trabajadores y las instituciones de apoyo científico y tecnológico.

Esta actividad es una de las principales ramas del sector manufacturero local: genera cerca de 130 mil empleos privados formales –con gran influencia en la provincia de Córdoba-, representa alrededor del 7% del PBI industrial y exporta por casi US $4.500 millones.

De hecho, Pignanelli se esperanzó hoy con que la industria automotriz alcance este año una producción de 480 mil unidades al enunciar detalles de cómo se generó el plan estratégico sectorial con vistas al año 2030.

Durante el acto celebrado en el subsuelo de Balcarce 50, el ministro de Economía, Martín Guzmán, comparó el entendimiento presentado hoy con el plan Gas de hace unos meses, con el que se pretende impulsar la actividad desde el yacimiento de Vaca Muerta, y las reuniones de concertación con el Consejo Agroindustrial Argentino y con las cámaras que reúnen a la denominada economía del conocimiento (software).

De hecho, el presidente Fernández durante su alocución expresó la necesidad de avanzar en estos entendimientos para aggiornar y hacer más sustentables otras actividades, desde la salud hasta la agroindustria que produce alimentos.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno