Conéctate con nosotros

ELECCIONES SINDICALES

FOETRA: Ganó el oficialismo que quiere un convenio colectivo que unifique la actividad

Es una de las grandes metas que se propone el oficialismo para estos próximos cuatro años de gestión. El sector empresario mira con recelo la jugada si se armase este bloque sindical; mientras que el Gobierno saluda la maniobra.

Publicado

|

La unión hace la fuerza es una frase trillada que tiene mucho de cierto: por eso agruparse, no solo sindicatos o la gremial empresaria sino espacios colectivos de cualquier índole, sirve para pelear con más fuerza por reivindicaciones o derechos. Algo de eso se está barajando por estas horas en FOETRA (Federación Obreros y Empleados de las Telecomunicaciones de la República Argentina) que de acuerdo a lo conversado por sus dirigentes con Mundo Gremial.

“Uno de los planes es consensuar un convenio para toda la actividad de las telecomunicaciones buscando una ley marco que ordene el sector y garantizar de esa manera los puestos de trabajo”, comentó a este medio Claudio Marín, el secretario adjunto que reasume en el cargo. Y agregó: “También estamos detrás de la idea de armar una Confederación de las telecomunicaciones que unifique a todos los gremios del sector.

En ese listado de asociaciones gremiales están Foecytra (Federación Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones), Fatel (Federación Argentina de Telecomunicaciones), Cepetel (Sindicato de los Trabajadores Profesionales de las Telecomunicaciones) y SATSAID (Sindicato Argentino de Televisión Servicios Audiovisuales Interactivos y de Datos). Desde FOETRA comentaron que con el SATSAID aún no se han entablado conversaciones. Completan el ajedrez de sindicatos del sector dos federaciones de jerárquicos. También Marín asegura a Mundo Gremial que “habrá muchísima formación profesional y sindical”.

De armarse este frente sindical en este sector clave del desarrollo económico del país pone en alerta al sector empresario siempre reacio a estos armados que, de consolidarse, amplían su poder de fuego: por ahora son cautos con las declaraciones que por supuesto son en OFF. “Si sirve para tener un solo interlocutor mejor, porque también al tener varios frentes siempre es más difícil llegar a consensos”, dicen. Frente a la consulta de que si puede ser un factor de presión mayor tener una Confederación enfrente dicen: “En esos casos los sindicatos serán solidarios unos con otros y puede que las medidas de fuerza que vayan a hacer tengan mayor poder de fuego y afecten el trabajo normal”.

Pensar que del lado empresario hay jugadores muy fuertes: Clarín con Telecom – Personal; y si se sumara SATSAID todo lo que son canales de televisión. También están Telefónica – Movistar, ARSAT y Claro.

Pero la política mira con atención esta pelea: el Gobierno quiere gremios fuertes en este sector por la pelea que tiene con todo lo que es el servicio de las telecomunicaciones y el que el acceso a internet sea un bien público. Tener una pata gremial fuerte permite articular con otro sector de presión.

El resultado electoral en FOETRA

Este jueves hubo elecciones en la FOETRA: se desplegaron 62 urnas en 46 lugares con 8.074 afiliados y 477 jubilados en condiciones de votar. Contados los votos quedó conformada de la siguiente manera la Comisión Administrativa (lo que sería el Consejo Directivo en otras entidades gremiales): con un total de 4.606 votos emitidos, la Lista Azul y Blanca obtuvo 3.550 (77,3%) mientras que la Granate Blanca alcanzó los 1.024 sufragios (22,33%). Completan 17 votos en blanco. En total entonces hubo 4.591 votos válidos porque 15 fueron anulados. De esta manera irán por su séptimo mandato Osvaldo Iadarola (secretario general) y Claudio Marín (secretario adjunto). En tanto, la oposición, en cabeza de Sergio Sosto, obtuvo tres bancas por la minoría en el Consejo de Administración.

Habiendo la oposición obtenido más del 20% de los votos la lista Granate Blanca será la segunda minoría en el Consejo de Representantes y Congresales a la FATEL.

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno