El secretario general de la CGT Saúl Ubaldini de Comodoro Rivadavia, Gustavo Fita, se refirió al DNU inconstitucional del presidente Javier Milei, consideró que el paro del próximo 24 de enero será “crucial” y que hay que “reivindicar el modelo sindical argentino”. También sostuvo que el ‘megadecreto’ “nos pega en la cabeza” a los vendedores viajantes.
En una entrevista en Queremos Flan!, el streaming de Mundo Gremial, el dirigente patagónico sostuvo que “este DNU es totalmente nulo porque avasalla los poderes”. “Es inconstitucional y no tiene fundamentos. Tomaban que era el comentario de un loquito y que no iba a pasar”, agregó.
En ese sentido, Fita remarco que todavía “hay gente que dice que está bien lo que está haciendo” y llamó a “ser respetuosos de lo que se votó”. “Creo que esto en poco tiempo puede terminar muy mal, peor que en el 2001”, vaticinó el referente gremial de cara a los próximos meses: “Hay mucha virulencia”.
Al respecto, el dirigente fue consultado por las expectativas de cara al paro y movilización que realizará la CGT el miércoles 24 de enero, previo al inicio del tratamiento legislativo del DNU: “Va a ser crucial para la vida de las instituciones sindicales y políticas”. “Si va a ser un paro monumental se acabó todo”, sentenció.
Luego de advertir que el actual gobierno “nos mide el aceite permanentemente”, el sindicalista calificó las medidas de Milei como “abusivas y antidemocráticas” y que “avasallan cualquier derecho”. “Está marcando que él no va a gobernar la Argentina con división de poderes”, consideró.
Por otra parte, Fita dio cuenta que el DNU “nos pega en la cabeza” porque deroga el estatuto del Viajante, afectando las indemnizaciones por clientela, el cobro de las comisiones por cobranzas, y también porque “esa ley permitía a aquellos viajantes que no estaban sindicalizados tener una defensa ante una patronal que se abusa”.
Por último, el gremialista aseguró que “si hoy estamos en esta situación es porque la politica argentina necesita un cambio de calidad” y que “tenemos que reivindicar el modelo sindical argentino” porque “nuestra gente no nos está creyendo”.