INFORMACIÓN GENERAL

Fiat suspende la producción en planta de Córdoba

Por un exceso de stock de autos en Brasil, la planta de Fiat en Córdoba anunció para esta semana la suspensión parcial de la producción, y con ello, de al menos 400 trabajadores. Para la que viene, podrían ser 1.700 las personas afectadas. No se descarta que la contracción en el mercado vecino por efecto de los vaivenes devaluatorios del real pueda contagiar a otras automotrices en la Argentina. Por estas horas, las plantas de Iveco, Renault y Volkswagen en la misma provincia analiza tomar medidas similares, como la eliminación del tercer turno o recortar las horas extras.

Publicado

|

El secretario de prensa del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Leonardo Almada, fue el que confirmó la información. En diálogo con una radio cordobesa, adelantó que el próximo viernes se paralizará la totalidad de una de las plantas de producción de Fiat, ubicada en el barrio Ferreyra, con lo cual habrá suspensión de personal.

«Serán 400. En principio tenemos una repercusión con un turno de una línea de producción. La situación se está analizando semana por semana. Ahora, Fiat es la que más impacto ha sufrido por el volumen con el que trabaja con Brasil, pero todas tendrán repercusión», advirtió el dirigente gremial.

«Hay contactos con los compañeros de sectores gremiales de Brasil y nos aseguran que el stock de vehículos que tienen es importante», completó.

Consultada por ámbito.com, desde la empresa negaron categóricamente que el parate fuese por un exceso de stock y en cambio aseguraron la falta de producción se debe al faltante de insumos que les impide seguir produciendo.

Actualmente en las líneas de montaje, la marca italiana ensambla 400 vehículos diarios de los modelos Siena y Palio en un solo turno matutino de trabajo. Para llegar a las 650 unidades, desde febrero se había incorporado el segundo. En total, en ese complejo trabajan 2.000 personas directamente.

Por su parte, el ministro de Industria de Córdoba, Roberto Avalle, aclaró que estas medidas estaban en evaluación tiempo atrás y negó que esta parálisis sea el inicio de una crisis en el sector. «Era algo que sabíamos que podía darse, quizá no lo esperábamos tan inmediatamente, pero he estado conversando con la empresa y son ajustes que van a hacerlo de manera paulatina», dijo Avalle.

«De ninguna manera se trata de una crisis profunda que pueda hacer peligrar las expectativas de desarrollo en el comercio entre Argentina y Brasil el próximo año», agregó para calma la ansiedad de los operadores de autos.

Si el recorte de producción llega a Renault, Iveco y Volkswagen también podría afectar a las autopartistas. Por lo pronto desde Reanult y Wolkswagen confirmaron a este medio que «por ahora» no piensan implementar medidas similares a las de Fiat. Sin embargo desde Renault confirmaron que las horas extras para la próxima semana fueron suspendidas.

Según fuentes del mercado automotor, Fiat destina el 85 por ciento de su producción a Brasil, mientras que Renault sólo envía la mitad de la fabricación. Sin embargo, es casi seguro, que el plan para lanzar el tercer turno de producción en la firma francesa que inicialmente previsto para marzo o abril de 2012 por ahora quedó descartado

Salir de la versión móvil