Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Ferroviarios recibirán reajuste paritario cercano al 20% por inflación de 2019

El porcentaje corresponde al tramo septiembre-diciembre, mientras que la semana próxima se negociará el primer tramo de este año, para el lapso enero-marzo.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los sindicatos ferroviarios anunciaron que los trabajadores del sector percibirán un reajuste paritario retroactivo del último período de 2019, de acuerdo a la inflación registrada en este tramo por el INDEC. El incremento corresponde al 18,3% y se aplicará en los sueldos del mes corriente.

La novedad fue anunciada por la unidad de las organizaciones ferroviarias, conformada por la Unión Ferroviaria (UF) liderada por Sergio Sasia, La Fraternidad comandada por Omar Maturano, Señaleros (ASFA) cuyo titular es Enrique Maigua y la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA) de Adrián Silva.

“El mencionado porcentaje se aplicará a partir del 1 de diciembre para actualizar todas las grillas salariales, que incluyen bonificaciones, viáticos y antigüedad”, explicaron.

Los incrementos cercanos al 20%, junto al salario percibido en diciembre, como también el aguinaldo, se abonará con los sueldos de enero.

Por otra parte, los referentes ferroviarios destacaron “realzar la unidad de estas organizaciones” en el marco de negociaciones salariales y derechos de los trabajadores que representan las entidades.

La semana entrante, en tanto, se comenzarán a disponer “las condiciones salariales respecto a los meses que restan de esta paritaria anual” comprendida de enero a marzo de este año.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Los 10 nuevos sindicatos inscriptos por el gobierno de Alberto Fernández

El ministerio de Trabajo ya registró una decena de nuevos gremios en el Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores.

Mundo Gremial

Publicado

|

El gobierno de Alberto Fernández oficializó la inscripción del sindicato de inspectores y ya son 10 los gremios registrados en poco más de dos meses gestión.

La Unión de Inspectores de la República Argentina (UIRA) fue inscripta el Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores por decisión del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

La resolución ministerial da cumplimiento a actos administrativos que esperan avances desde hace tiempo en la cartera laboral.

La UIRA es una asociación gremial de primer grado que agrupará a “los trabajadores que presten servicio en relación dependiente como inspectores en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con zona de actuación en las localidades de Temperley y La Plata (Provincia de Buenos Aires), y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

“Respecto al restante agrupe personal y territorial peticionado, este tendrá carácter meramente estatutario”, destaca la Resolución 112/2020 de Trabajo.

La creación de la UIRA se da en cumplimiento con la sentencia definitiva dictada por la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que requirió al Gobierno que “emita el acto administrativo de inscripción gremial solicitado por la causante”.

La inscripción al registro de gran parte de los nuevos sindicatos respondió a requerimientos de la justicia.

Los 10 nuevos sindicatos

1- Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios de San Luis
2- Sindicato Unidos Conductores de Personal Aeronáutico y Portuario
3- Federación de Obreros y Empleados de la Carne y sus Derivados de la República Argentina
4- Sindicato Único de Profesionales y Afines de la Seguridad Ocupacional y Medio Ambiente
5- Sindicato de Trabajadores del Estado Municipal de Corrientes
6- Sindicato de Trabajadores/as de Entidades Bancarias y Financieras de la República Argentina
7- Asociación Interhospitalaria de la Salud de Salta
8- Sindicato de Choferes de Camiones, Obreros y Empleados de Transporte de Cargas y Logística de la Provincia de Santa Fe.
9- Asociación Gremial de Arquitectos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
10- Unión de Inspectores de la República Argentina

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

La estrategia del gobierno para sellar un acuerdo con los docentes

Hoy habrá oferta salarial en el marco de la Paritaria Nacional Docente. El encuentro será a las 16 con participación de los cinco gremios con representación nacional.

Mundo Gremial

Publicado

|

El gobierno presentará este miércoles la primera oferta salarial a los gremios docentes nacionales.

Será en la reanudación de la paritaria nacional docente, en la que participarán los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Trabajo, Claudio Moroni, y los cinco sindicatos de la actividad con representación nacional.

El gobierno anticipó que planteará oficialmente su propuesta. Los detalles se fueron trabajando de manera informal durante las últimas semanas y se espera un respaldo de los gremios.

La oferta buscará elevar el salario mínimo de referencia fijado hoy en 20.250 pesos. La intención será llevarlo a 23.000 pesos. En porcentajes, sería un aumento del 13,5%.

A eso, el Ejecutivo propondrá un esquema de sumas fijas a pagar en el transcurso del primer semestre del año.

Presentaremos una propuesta de salario inicial para los y las docentes de todo el país“, confirmó Trotta en la jornada de este martes.

El ministro de Educación dijo que también se definirá el aporte del gobierno nacional “para fortalecer la recuperación salarial de los maestros/as de todo el país”.

“El aporte nacional y la negociación en cada jurisdicción permitirá que los salarios docentes del corriente año sean superiores a la inflación del 2020”, señaló.

Los docentes estarán representados por las primeras líneas de la CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA.

En este panorama se espera un acuerdo entre las partes. No obstante, en cada Provincia se discutirá cada pauta salarial y en algunas jurisdicciones el inicio de clase está en duda (en Chubut no comenzaron las clases).

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Murió el sindicalista Rigane, uno de los fundadores de la CTA

El dirigente lucifuercista falleció este martes a los 69 años. Era el secretario general del sindicato de Luz y Fuerza local.

Mundo Gremial

Publicado

|

El sindicalista José Rigane falleció este martes a los 69 años de edad. Era titular del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata y unos los fundadores de la CTA en la década de los 90.

Rigane supo ser secretario adjunto de la CTA Autónoma, y en el último tiempo fue aliado a Pablo Micheli en la interna de la central sindical.

El dirigente era también Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (Fetera-Cta), una de las vertientes gremiales del sector energético.

Un luchador de toda la vida, se fue peleando fuertemente hasta último momento. Acompañamos a su familia en estos difíciles momentos”, destacaron desde Luz y Fuerza Mar del Plata.

Por decisión de la familia no habrá servicio de velatorio, y este miércoles a partir de las 8.30 se recibirán las coronas en Casa Sampietro de Hipólito Yrigoyen 2046.

A las 10.30 partirá un caravana hasta la sede del sindicato (25 de Mayo y Olazábal) y luego hasta el cementerio Los Robles (Ruta 226 kilómetro 7,8).

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno