Los gremios de la actividad ferroviaria acordaron ayer con las entidades empresarias un incremento de salario en la línea de las paritarias estatales. El acuerdo tuvo lugar en la cartera laboral de la Nación y contó con la presencia de representantes de todas las organizaciones sindicales del sector.
La suba acordada es del 7% desde este mes con la inclusión de viáticos, antigüedad y bonificaciones, más una gratificación extraordinaria de $10.000. En tanto, el monto diferencial de la mejora de octubre será abonado antes de mitad de noviembre a través de la “boleta suplementaria”.
Además, adelantaron que desde este mes también se otorgará una suma remunerativa de $4.000 a cuenta de futuras negociaciones.
El acuerdo mencionado fue firmado por los secretarios generales de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia; de La Fraternidad, Omar Maturano; de Jerárquicos (Apdfa), José Silva; y de Señaleros (ASFA), Carlos Epelbaum.
En tanto, las entidades gremiales señalaron a través de un comunicado conjunto que “las negociaciones fueron difíciles pero pudo alcanzarse el acuerdo en una crítica situación económico-social debido a la pandemia. No hubo necesidad de concretar medidas de acción directa y tampoco se perdieron horas de labor. La fortaleza se evidenció en la unidad de los sindicatos”.
De este modo, se le dio el cierre a las negociaciones del período abril 2019-marzo 2020 y queda abierto el del mismo período hasta marzo del próximo año. En consecuencia, se retomarán las instancias de diálogo el próximo 15 de diciembre para acordar las nuevas paritarias.