Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

FeMPINRA en estado de alerta por la situación del Puerto de Buenos Aires

FeMPINRA al no llegar a un acuerdo por los 160 despidos en el Puerto de Buenos Aires anunciaron que dictarán medidas de fuerzas.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), que conduce Juan Carlos Schmid, anunció que, en caso de no arribarse a un acuerdo el próximo jueves 23 de agosto en la audiencia con el Ministerio de Trabajo, ante el conflicto por los 160 telegramas de despido enviados a los trabajadores de Terminales Río de la Plata (TRP), resolvieron por unanimidad  poner en marcha legítimas medidas de fuerzas.

La totalidad de los gremios adheridos comprometieron su apoyo incondicional para que las empresas y el Estado garanticen las fuentes de trabajo hasta que tenga lugar la próxima licitación y una política nacional que resguarde el Comercio Exterior Argentino contra la integración vertical y la cartelización”, explicó el sindicalista, también triunviro de la CGT ,Schmid a través de un comunicado de prensa.

El conflicto se ha originado a raíz de los 160 telegramas de despidos que la empresa envió luego de presentar el pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS), motivo por el cual la FeMPINRA se reunirá el próximo jueves 23 del corriente mes con funcionarios de la cartera laboral.

Durante la reunión de Consejo Directivo de la FeMPINRA hubo lugar para el unánime cuestionamiento a la cartera laboral por la no homologación de los Convenios Colectivos y las Actas Acuerdo, además de la falta de entrega de certificados de autoridades, “que pone a las claras la persistencia en una política antisindical y vulneratoria de las Normas Internacionales” señalaron por medio de un comunicado.

“Resulta lamentable el uso que la cartera laboral viene haciendo del mecanismo de la Conciliación Obligatoria para vulnerar el Derecho de Huelga de los Trabajadores. De Manera preventiva, sin siquiera existir conflicto, encadenando varias conciliaciones por un mismo tema, lo cual se encuentra vedado por la Ley. La situación en la Pesca da cuenta de esa lamentable conducta violatoria de un Derecho Humano Fundamental, que merecerá una respuesta institucional y legal de la Federación”, manifestó Schmid.

En referencia al presente del Sector Naval, el sindicalista expresó que “se encuentra en un estado de descomposición, producto de la virtual derogación de las Leyes de Marina Mercante e Industria Naval, incluyendo a los pequeños talleres perseguidos por la política oficial de desindustrialización”.

“Los casos de Astilleros Rio Santiago y Tandanor son la expresión de la inoperancia en el sector y de un Gobierno que privilegia el capital financiero y las variables del mercado cambiario, por sobre la economía real y las penurias del pueblo trabajador”, sostuvieron desde la FeMPINRA en un documento emitido tras la reunión.

El encuentro finalizó con un expreso respaldo a la Carpa de la Dignidad Portuaria, que ya lleva 36 días de acampe, y “a todos los trabajadores en lucha”, alertando al Gobierno Nacional y las empresas, que “si no cumplen con su palabra el 23 de Agosto en la sede Central del Ministerio, o pretenden cualquier medida dilatoria, será responsabilidad del Estado Nacional el quebrantamiento de la paz social”, concluyó el comunicado de  FeMPINRA.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

INFORMACIÓN GENERAL

Gobierno de Santa Fe anunció el pago de bono no remunerativo y el gremio docente lo rechazó

“Nos encontramos con una promesa de un monto no precisado” mencionaron desde Sadop, detallando que el pago del bono no remunerativo “no tiene nada que ver con lo que la docencia espera y merece”.

Mundo Gremial

Publicado

|

Img. Omar Ángel Perotti, Gobierno de Santa Fe.

El Gobierno de Santa Fe, Omar Ángel Perotti, anunció el pago de un bono no remunerativo para docentes activos y pasivos de manera “unilateral”. Sin embargo los gremios docentes rechazó la propuesta.

El secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, consideró que “marchamos a un esquema de decisión unilateral del Gobierno provincia para otorgar una suma fija y, al mismo tiempo, dejar la paritaria abierta”. Y explicó que por la caída de la recaudación como consecuencia de la pandemia y la crisis financiera, la oferta de un bono “es lo que puede hacer el gobierno hoy”.

Sin embargo no se precisó el monto del pago, pero la suma fija se realizará en septiembre, correspondiente al mes de agosto. “No tenemos una definición de la suma no remunerativa -abundó el funcionario- pero la van a saber en los próximos días”.

A traves de un comunicado la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), que reúne a los docentes públicos, “rechazo la propuesta” y reclamó “un aumento salarial urgente con sumas que recompongan el poder adquisitivo de los salarios” y destacó que “todo aumento salarial debe ser en blanco, respetando antigüedad, jerarquías y cargos”.

Por su parte, la seccional local del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) adelantó que en las próximas horas resolverá “las medidas de fuerza a seguir” al considerar que el pago del bono no remunerativo “no tiene nada que ver con lo que la docencia espera y merece”.

 

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Accidente en yacimiento de Santa Cruz: Trabajador en terapia y el sindicato culpa a Sinopec

“Lamentablemente la operadora Sinopec sigue en la misma y lo terminamos padeciendo los propios trabajadores”, denunciaron desde el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz.

Mundo Gremial

Publicado

|

El trabajador petrolero, Sergio Cárdenas, que presta servicios para una contratista en un yacimiento de Sinopec en el norte de Santa Cruz, sufrió graves heridas cuando realizaba tareas de reparación en inmediaciones del pozo. El sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz se manifestó y responsabilizó a la operadora china.

Rafael Guenchenen secretario adjunto del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, dijo: “Estuvimos con la familia de Sergio Cárdenas, un compañero soldador de la empresa Instalex que lamentablemente sufrió un accidente muy grave a raíz de esta desidia, de esta falta de compromiso, falta de inversión de la operadora Sinopec, que ha producido un hecho lamentable que se podría haber evitado”.

El pronostico del empleado es reservado, actualmente se encuentra en terapia intensiva. Fuentes gremiales adjudicaron el accidente a la operadora china. “La operadora podría haberlo evitado haciendo inversiones en los productos químicos que hacen al mejor avance del petróleo”.

Por su parte Sinopec Argentina, en un comunicado que distribuyó en medios locales lamentó informar que “el día 4 de agosto de 2.020 a las 13:30 ocurrió un accidente en el Yacimiento Cañadón Seco en inmediaciones del pozo” donde realizaba “trabajos de reparación”.

Y detalló que “como consecuencia de ello, Sergio Cárdenas, un operario de la firma Instalex sufrió quemaduras de importancia y fue trasladado por una ambulancia de la compañía en forma inmediata al Hospital de Caleta Olivia” donde le realizaron “en quirófano, las curaciones correspondientes” y “se encuentra en terapia intensiva con pronóstico reservado”.

Sinopec anticipó que iniciará “una investigación interna para determinar las causas del hecho”.

Por su parte, un trabajador señaló que “esto iba a pasar en cualquier momento” y lamentó la situación pidiendo que “esto sirva para que la empresa empiece a trabajar como corresponde”.

El incidente se produce en momentos en que Sinopec y los sindicatos del Petróleo y Gas Privado y de Jerárquicos del sector en Santa Cruz, inician una negociación en conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación el viernes, tras el inicio de un paro con movilización por la finalización de contratos por 400 empleos y denuncias de falta de inversiones.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

La OIT logró la ratificación universal del convenio sobre el trabajo infantil

Es la primera vez en la historia que la organización laboral mundial tripartita logra que todos sus Estados Miembros ratifiquen una convención internacional del trabajo.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) logró la ratificación universal del Convenio 182 sobre las peores formas de trabajo infantil, luego de la aprobación del Reino de Tonga. Es la primera vez en la historia de la entidad que todos sus Estados Miembros ratifican una convención internacional del trabajo.

En tanto, el director general de la organización, Guy Ryder, detalló que “la ratificación universal del Convenio 182 constituye un hito histórico y permitirá que todos los niños gocen a partir de ahora de protección jurídica frente a las peores formas de trabajo infantil”.

“Ello pone de manifiesto un compromiso a escala mundial para erradicar de nuestra sociedad las peores formas de trabajo infantil, incluidas la esclavitud, la explotación sexual y la utilización de niños en conflictos armados u otros trabajos ilícitos o peligrosos susceptibles de menoscabar la salud, la moral o el bienestar psicológico de los niños” continuó el dirigente.

Desde la OIT estiman que el universo de trabajo infantil incluye a unos 152 millones de niños, de los cuales algo más de 70 millones desempeñan trabajos peligrosos. Al mismo tiempo, explicaron que un 70% de todo el trabajo se lleva a cabo en sectores agrícolas y se debe centralmente a situaciones de pobreza o dificultades de los mayores para obtener empleos.

Asimismo, la secretaria general de a Confederación Sindical Internacional (CSI), Sharan Burrow, sostuvo que “el trabajo infantil infringe gravemente los derechos fundamentales, y corresponde a los mandantes de la OIT y a la comunidad internacional garantizar la plena aplicación de dicho Convenio, en particular mediante actividades de debida diligencia en las cadenas mundiales de suministro”.

El Convenio mencionado forma parte de uno de los ocho Convenios Fundamentales de la OIT. En este grupo se encuentran la abolición del trabajo infantil, la erradicación del trabajo forzoso, la abolición de la discriminación en el trabajo y los derechos de libertad sindical y negociación colectiva.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno