Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

FeMPINRA: “El puerto no se vende, la industria naval se defiende y nosotros no nos vamos“

Desde la Federación anunciaron que profundizarán medidas si se concreta el DNU de traspaso del Puerto de Buenos Aires a la Ciudad

Mundo Gremial

Publicado

|

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), que conduce Juan Carlos Schmid, realizó hoy una asamblea pública frente al edificio de la Administración General de Puertos (AGP) para debatir los pasos a seguir ante el proceso de traspaso del Puerto de Buenos Aires a la Ciudad, y las últimas medidas del Gobierno Nacional en perjuicio de los Astilleros Argentinos, entre otros conflictos en el sector.

“No se puede seguir sancionando medidas que carecen de legitimidad, que son propias de un gobierno que ya se está retirando de la gestión pública, y que por lo tanto no debería tomar ninguna decisión a las apuradas a pocos días de terminar su mandato. Nuestra federación ha advertido concretamente que si hay medidas que afecten nuestro interés, va a haber una profundización de la protesta”, señaló Schmid, también Secretario General de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

La protesta se dio a partir de “la situación que se ha planteado por la información pública de que el Estado estaría analizando transferir el manejo del Puerto de Buenos Aires a la Ciudad a través de un DNU  y no de un Proyecto de Ley que debiera debatirse en el Congreso Nacional”, informaron desde la FeMPINRA en la previa de la movilización que tuvo como destino la AGP, que dirige Gonzalo Mortola, y que depende de las políticas de transporte del Ministro Guillermo Dietrich.

“Necesitamos que venga un gobierno y ponga en el radar las vías navegables, la industria naval, la pesca y los puertos, y no podemos seguir esperando que venga alguien y se haga cargo de ese problema que hace mucho tiene nuestro país en materia de comercio exterior”, sostuvo Roberto Coria, quien conduce el Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles y es miembro del Consejo Directivo de la FeMPINRA.

La Asamblea también contó con la palabra de Walter Castro (Navales SANAM), Raúl Huerta, secretario General Adjunto de la FeMPINRA, y Francisco “Pancho” Benegas (Astilleros Rio Santiago).

Por su parte, Leonardo Salom, de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos y Administración General de Puertos y Puertos Argentinos (APDFA) señaló que la entidad pide suspender la apertura de los sobres con las ofertas para la licitación de las terminales portuarias el 2 de diciembre próximo, ya que considera que “el pliego que dio origen al proceso licitatorio no posee legitimidad por las marchas y contramarchas a la que se lo ha sometido, además de los rumores acerca del direccionamiento del proceso hacia intereses privados cercanos al oficialismo”.

Asimismo, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado, manifestó que “un puerto expresa la potencialidad de una nación, de desarrollar su comercio exterior, desarrollar la potencialidad de alentar la capacidad de producción en los mares y en los ríos. Un puerto expresa soberanía, y nosotros queremos, peleamos siempre por soberanía popular y por soberanía nacional. Es la garantía de futuro para nuestros hijos, para nuestras futuras generaciones”.

Durante la asamblea también se trató el presente crítico que atraviesa la industria naval nacional a partir de la decisión de distintas esferas del Estado de invertir en astilleros extranjeros. “Acá se está dejando sin trabajo a nuestros compatriotas de los astilleros. Estamos comprando trabajo europeo mientras tenemos desocupación y pobreza. Es esa la situación con el barco Polar, y es esa la situación de las barcazas que se quieren construir en el Paraguay en perjuicio de los astilleros argentinos”, concluyó Schmid.

 

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Cerraron 33 mil kioscos durante el gobierno de Macri

Lo aseguró la Unión de Kiosqueros de la República Argentina. Es producto de la fuerte caída en ventas.

Mundo Gremial

Publicado

|

El líder de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), Adrián Palacios, denunció que “con la caída de las ventas han cerrado muchos kioscos a nivel nacional” para ser más precisos anunció que “33 mil kioscos fueron cerrados en el gobierno de Mauricio Macri”.

Y aseguró que el Gobierno “por supuesto lo ha hecho a propósito contra la clase trabajadora, las Pymes. A los comercios no les ha tirado ningún centro y donde terminamos afectados, el consumo interno se derrumbó y el efecto es que cierran hasta las multinacionales”.

“El termómetro lo tenemos a diario el que hacía changas hoy no la hace y viene a pedir fiado en nuestro kiosco. Es el dueño del kiosco que no le da fiado cigarrillos ni bebidas alcohólicas, le da un paquete de fideos, un paquete de arroz, una lata de tomate y un quesito rayado para que ese vecino al que conoce hace 40 años en el barrio, pueda enfrentar la situación como desocupado o jubilado, porque este gobierno les ha quitado todo. Desde los jubilados hasta los jóvenes ha quitado la comida de la boca”, dijo en diálogo con Agencia Comunas.

En este marco remarco que “hasta el día de hoy viene a pérdida la carga de SUBE en los kioscos porque es un débito y solo se utiliza para el transporte público. Por eso le pedimos a este gobierno varias soluciones, pero no aceptaron ninguna de nuestras propuestas”.

Por último, aseguró que con “el próximo gobierno de Alberto y Cristina los reclamos van a ser los mismos y vamos a tratar de que sea una política de Estado la carga de la SUBE para el transporte público y también en las provincias, donde una de las propuestas que hicimos era que el Banco Nación, y los bancos provinciales que son públicos tomen lo que es el crédito de la carga de transporte público y se lo otorguen al dueño del Kiosco como un crédito y después el kiosquero deposite lo que consume y necesite para su comercio”.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Tandil: Una céramica suspendió a 40 empleados y amenaza con despidos

La ladrillera, asegura que no está en condiciones de hacerse cargo de los costos, sobre todo de las tarifas de luz y gas, como consecuencia de la caída en las ventas, por ende dejaran de producir ladrillos.

Mundo Gremial

Publicado

|

Como consecuencia de la caída de las ventas, la Cerámica Loimar, ubicada en Tandil, anunció a sus trabajadores que dejará de producir, por ende ya son cuarenta los suspendidos y hay amenazas de despidos. La cartera de Trabajo de la Provincia, dictó la conciliación indagatoria por 15 días.

Alberto Algañaraz, delegado de la planta, señaló: “Hemos venido para denunciar el apagado del horno de planta que es el que fabrica ladrillos” y agregó que el miércoles pasado, mantuvieron una reunión, en la cual “nos comunican que piensan trabajar con el horno de planta C, que es el que produce pisos. Hablan de hacerlo a full para poder seguir sosteniendo la empresa”, informó portal local El Eco.

El ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires intervino y dictó el inicio de un período de conciliación obligatoria en el conflicto en Loimar, que las partes deberán acatar por quince días mientras se avanza en un proceso de negociación.

Encargados de la plata informaron que “van a llegar cerca de 40 suspensiones y que podría llegar a haber desvinculaciones, hablaban de 10, 11 ó 13”.

En este sentido, los trabajadores de la ladrillera decidieron que en cuanto les informen del primer despido irán a paro y no descartaron adelantar la medida a partir del impacto que genera la notificación de los telegramas que confirman las suspensiones.

 

 

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Empresa tabacalera cerró su fábrica en Goya y dejó 220 trabajadores en la calle

Massalin Particulares llevaba más de 60 años de trabajo en la provincia correntina.

Mundo Gremial

Publicado

|

La compañía tabacalera Massalín Particulares anuncío el cierre de su fábrica en la localidad correntina de Goya,  a través de un comunicado y dejará sin trabajo a 220 familias. La empresa adujo la medida a la caída de ventas y a la presión fiscal.

La firma, que se encuentra afiliada a la reconocida marca Philip Morris Internacional afirmó que “lamenta verse obligada a desvincular a alrededor de 220 empleados que desarrollaban actividades en el establecimiento que operó por más de 65 años”.

Al mismo tiempo, desde Massalín Particulares anunciaron que mudarán todas las líneas de producción a la planta ubicada en la localidad bonaerense de Merlo, la cual recibirá unos 30 operarios relocalizados.

“Todas las desvinculaciones se harán con absoluto respeto de la legislación laboral. Adicionalmente a los paquetes indemnizatorios, la compañía otorgará beneficios para los trabajadores despedidos y está colaborando en la puesta en marcha de un plan de asistencia a la comunidad de Goya”, aclararon en el comunicado.

La empresa es la compañía líder de cigarrillos en el país. Cuenta con 2.100 trabajadores, además de los centros de compra y acopio de tabaco en distintas provincias. Además cuenta con una planta de procesamiento de tabaco en Rosario de Lerma, Salta.

Desde la compañía también argumentaron que las empresas de la actividad que cumplen con los requerimientos fiscales en el país, soportan “una carga fiscal de casi el 80% del precio de venta al consumidor”, lo que implica una de las presiones tributarias más fuertes del mundo.

Explicaron, en consecuencia, que la ventas se redujeron considerablemente debido al “aumento de la participación de mercado de empresas que no pagan los impuestos correspondientes”, avaladas por medicas cautelares otorgadas por la Justicia Federal.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno