La Federación de Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN), que conduce Walter Merkis, respondió a la convocatoria efectuada por el Gobierno nacional para dar a conocer el último aumento salarial y aseguró que se trató de “una instancia informativa”. “Hace meses ha dejado de ser una instancia de negociación”, denunciaron.
Tras el llamado de la Subsecretaría de Políticas Universitarias de la Secretaría de Educación de la Nación, la FATUN detalló que el ejecutivo ofreció una equiparación con la administración pública nacional (SINEP), con la actualización para el mes de octubre de 5,8%, sumado al 1% que ya había anticipado.
“Como viene realizando en los últimos meses, no han habido instancias de negociación paritaria sino meras situaciones de información del aumento impuesto”, expresaron en el último comunicado, ya que la gestión de Javier Milei ya había mandado los instructivos de liquidación a las universidades.
Nodocentes advierten al gobierno por la Ley de Financiamiento Universitario: “Podemos dar vuelta el veto”
Según manifestaron los representantes sindicales, esta situación muestra a las claras que “la repentina convocatoria responde a la reciente convocatoria a una segunda Marcha Federal Universitaria”, lo que refleja la “falta de voluntad” del ejecutivo para dar soluciones a la “acuciante situación económica”.
En ese sentido, señalaron que las autoridades nacionales advierten que las movilizaciones nuevamente podrían ser masivas, por lo que realizó este acto “desesperado” de convocar a las partes en el mismo día en que docentes y nodocentes efectuaron un paro nacional con el 97% de acatamiento en todo el país.
De este modo, la oferta fue rechazada por “insuficiente” y la negociación pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes 30, cuando las partes volverán a reunirse a partir de las 17. “Queda ratificado, más que nunca, el plan de lucha con el cronograma informado en los últimos días”, concluyó la FATUN.