INFORMACIÓN GENERAL

Fate: trabajadores piden una mejora salarial del 35%

Los obreros del Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), que lidera Pedro Wasiejko, también exigen una mejora en las condiciones de trabajo mediante la modificación del convenio colectivo. Hace unas semanas el gremio intentó firmar un aumento salarial de 26,5 por ciento y una renovación del convenio colectivo de trabajo con las empresas del sector.

Publicado

|

El titular del gremio informó que la suba se pagaría en una cuota de 17 por ciento (no remunerativo) a partir del 1º de julio y el resto a partir de enero del año que viene.

Sin embargo, la seccional opositora de San Fernando, que dirige la comisión interna de Fate, rechazó el incremento y anunció medidas de fuerza, lo que provocó que la empresa de neumáticos también se negara a aceptar el acuerdo previo.

Los delegados de San Fernando consideraron que la negociación era «a la baja». La oposición sostiene que el primer tramo del aumento de 17 por ciento es «en negro» (se incorporará al básico en enero) y no les alcanza para enfrentar una inflación que estiman para este año cercana al 30 por ciento.

«Vamos a seguir reclamando que se mejore el pedido porque en Fate rechazamos la propuesta inicial», advirtió a este medio el representante del sindicato en San Fernando, Maximiliano Bronzuoli.

En la actualidad, la planta de neumáticos cuenta con 1800 empleados entre trabajadores tercerizados y efectivos. Entre otras demandas, los operarios se quejan de las lesiones musculares, como las hernias de disco y de muñeca, y los siniestros que ocurrieron en los últimos meses. En abril pasado, explotó una vulcanizadota lo que provocó quemaduras en varios operarios, uno de los cuales aún continúa recuperándose. Y en 2005 un obrero murió electrocutado.

Salir de la versión móvil