Edición n° 2464 - jueves 19 de octubre de 2017
Fallos laborales
Miércoles 27 de septiembre de 2017 - 09:00

La firma IBM comenzó a reconocer a la Unión Informática

La empresa ya incluye en sus recibos de sueldo el ítem que indica la afiliación del empleado a la organización sindical.

Marcha la Unión Informática

Marcha la Unión Informática

Tras un extenso litigio judicial que concluyó con el fallo favorable a la Unión Informática, IBM Argentina comenzó a reconocer la afiliación de empleados al joven gremio nacido en su propio seno.

De esta forma y por primera vez en sus más de 100 años de historia en nuestro país, la empresa incluye en sus recibos de sueldo el ítem que indica la afiliación del empleado a la Unión. Irónicamente IBM debió comenzar a cumplir la sentencia el día que la empresa eligió para festejar el “día del empleado de comercio”.

La ratificación por parte de la Cámara de apelaciones del Trabajo que dejara firme el fallo que sentenció a IBM Argentina a reconocer la afiliación de sus empleados a la Unión Informática se concretó en los hechos. Con los recibos de sueldo emitidos el lunes 25 de septiembre, la empresa comenzó a dar cumplimiento efectivo a la sentencia.

De esta forma y por primera vez en la historia de la empresa, IBM reconoce formalmente en los hechos a un sindicato genuino de la actividad informática. Otro vital paso de la organización que sigue generando derechos para todos los empleados IT.

El éxito de la Unión Informática en el mencionado litigio judicial, causó gran repercusión en el mundo empresarial, sindical y judicial. Es que este fallo, no solo marcó un antes y un después para los IBMers. No. Fue mucho más allá.

Tanto es así que por parte de 4 grandes empresas del sector, a sabiendas de la indefectible derrota de IBM en el juicio, se aventuraron de forma apresurada y desprolija a negociar con el Sindicato de Comercio, la conveniación compulsiva de gran parte de su personal.

Comentarios