Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Fallo judicial contra YPF: La empresa despidió a una trabajadora en uso de licencia por COVID

De esta manera se dispuso que la empresa reincorpore a la trabajadora que fue cesanteada por pedir una licencia para el cuidado de dos hijos menores, uno de ellos con discapacidad.

Mundo Gremial

Publicado

|

Por un fallo del Juzgado Nacional de Primera de Instancia del Trabajo N° 23 de CABA, se le ordenó a OPESSA, firma controlada por YPF, que reincorpore a una trabajadora que fue cesanteada por pedir una licencia para el cuidado de dos hijos menores, uno de ellos con discapacidad, amparada en las normativas nacionales por la Emergencia Sanitaria.

La sentencia cautelar de primer grado, le hizo lugar al reclamo de una trabajadora que, pese a justificar la dispensa de trabajar en el contexto de pandemia, fue despedida por la Operadora de Estaciones de Servicio (OPESSA), una firma controlada por YPF S.A.

En este sentido, el fallo sostiene que, ante el pedido de licencia, la empresa alegó ilegalmente, con violencia laboral y de género, una causal falsa de despido por “abandono de trabajo”.

Al respecto, la Jueza Marta Carmen Rey concedió la reincorporación ante el despido que consideró infundado, dada su situación como personal dispensado de concurrir al trabajo por el cuidado de sus dos hijos menores.

Sobre esto, ordenó la reinstalación en su puesto de trabajo “más el pago de los salarios caídos desde la fecha del pretendido despido hasta la efectiva reincorporación de la trabajadora”.

Entre los considerandos del fallo se tiene en cuenta “un reclamo de estabilidad laboral y la necesidad urgente de mantener el ingreso de créditos alimentarios, en un contexto de profunda crisis social, laboral, económica y sanitaria”.

Además, especifica que, “si bien la demandada justifica la extinción del vínculo con fundamento en el supuesto abandono de trabajo, lo cierto es que las constancias de autos me llevan a concluir que el despido podría llegar a reputarse incausado y, por tanto, resultaría de aplicación la normativa analizada”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno