ANÁLISIS Y OPINIÓN
Facundo Moyano: “No hay discusión y así no funciona el Consejo del Salario”
El dirigente gremial se refirió a la reunión en la que el Gobierno, empresarios y sindicalisas oficialistas definieron el nuevo salario mínimo, vital y móvil.
El titular del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA), Facundo Moyano, criticó ayer al Consejo del Salario, por entender que en ese ámbito «no se discute» y es el Gobierno el que determina qué aumento tendrá el haber mínimo.
«No hay discusión y así no funciona el Consejo del Salario. Simplemente, se convoca y el Gobierno dice cuánto le va a dar a ese sector tan pequeño de los trabajadores» que perciben el sueldo mínimo, sostuvo el sindicalista.
En declaraciones radiales, el diputado nacional consideró que «como viene pasando en los últimos años, el mínimo tiene poca influencia en la masa salarial, porque es muy poco, más allá de que sirve como referencia».
No sólo la actualización es insuficiente porque ni siquiera cubre la canasta básica, sino que además no hay debate en el Consejo del Salario
— Facundo Moyano (@Facundo_Moyano) julio 22, 2015
«También sirve para que la Presidenta diga que es el salario mínimo, vital y móvil más alto de Latinoamérica, que es algo que ella usa como una bandera, como un caballito de batalla. Pero no negocia con los gremios», enfatizó.
Y añadió que desde el Gobierno «simplemente dicen: ésto es lo que tienen. Así viene pasando desde 2011, cuando hubo una pelea con mi padre (Hugo Moyano), que entonces encabezaba la CGT unificada».
De la reunión del Consejo en la que se definió un salario mínimo de 6.060 pesos desde enero no participaron ni el titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, ni el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli.
Desde el 2012 que no hay negociaciones en el Consejo del Salario, sólo se invita a sindicatos amigos a que aplaudan lo q define el Gobierno
— Facundo Moyano (@Facundo_Moyano) julio 22, 2015