Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Fabián Espósito, Secretario General del Sindicato de la Madera

Mundo Gremial habló con Fabián Espósito, secretario general del Sindicato de la Madera de La Plata.

Publicado

|


Mundo Gremial
-¿Cuánto hace que trabaja en el Sindicato de la Madera?

Fabián Espósito -En lo que es el sindicato y la obra social yo estoy desde el año ´85-´86, tenía 16 años. Una relación vinculada a todo lo que es la actividad gremial la torre dirigente, y como Secretario General de La Plata  estoy desde el año 1994. Fallece el anterior secretario general, hubo un proceso de intervención, hubo un re-acomodamiento de lo que era el sindicato en ese momento y ahí se decidió que el candidato de una lista unida iba a ser yo y  desde el año ´94 estamos acá defendiendo los intereses de los trabajadores madereros de la región.

MG -¿Desde sus comienzos hasta ahora cuáles fueron lo mayores obstáculos con los que se encontró?

F.E -Los obstáculos se presentan a diario y hemos tenido desde el cierre de empresas, que terminaron quebrando, con compañeros despedidos que se trató de reubicar a la mayoría de ellos o se alcanzó algún acuerdo, alguna jubilación anticipada.
Además, los conflictos diarios que sufrimos con los despidos y el mantenimiento de la fuente de trabajo.
En grandes proporciones, La Plata no es una región muy conflictiva en cuanto a la industria nuestra. Sí hemos tenido un conflicto que también fue manejado desde La Plata en FAPLAC que es una empresa importante del rubro, fabrican placas aglomeradas. Es una empresa con mucho personal en la cual tuvimos un conflicto de encuadramiento sindical; estuvo la planta parada casi un mes, un mes y medio por intensión de la planta de los capitales (que son capitales chilenos) de levantar  la planta e irse y fue una lucha interesante, importante. Recuerdo que era  28 y 29 de diciembre y estábamos hasta las 12 de la noche en el Ministerio y por suerte se pudo llevar adelante y la gente quedó trabajando. Incluso hoy está trabajando con mucho más personal y encuadrada dentro del gremio que corresponde que es el gremio de la madera.

MG –Actualmente, ¿cuáles son los puntos más fuertes en los que está trabajando el gremio?

F.E –El punto más fuerte por ahí  es recomponer la situación salarial. En realidad es a lo que te lleva la dinámica de la situación en la cuál vivimos. Con una inflación que por un lado no tenemos un índice adecuado a la realidad, y por el otro vemos que en el supermercado las cosas aumentan un 30 o un 40 por ciento, estamos corriendo siempre atrás de eso.
Hoy tratamos de mantener el poder adquisitivo del salario. Por eso el año pasado, en marzo creíamos que habíamos firmado un buen acuerdo, que fue alrededor de un 31 por ciento para todas las categorías  y tuvimos que reabrir la paritaria para conseguir un plus salarial de 390 pesos por única vez porque, evidentemente la inflación no es la que se pensaba que iba a ser en un primer momento. Eso te lleva a que tal vez dejes de lado otras cosas pero también estamos tratando de reformar el convenio, que tenemos un convenio colectivo del año ´75 que, de alguna manera quedó retrasado en el tiempo.
Hoy los medios y la forma de trabajo son otros y hay que adecuarlos a la realidad, también estamos trabajando en eso desde la paritaria, pero como dije antes, el tema del salario es el prioritario y después se ve como se reacomoda el tiempo para llevar adelante también lo otro.
Por otro lado, estamos analizando algunos artículos para cambiarlos, se van a realizar también los perfiles de las categorías, se puede  reformar todo el convenio y adecuarlo a la realidad del aumento del trabajo que sería lo que le va a servir hoy al trabajador maderero y a la industria en general, porque estamos hablando de algo de 35 años.

MG -¿Cuántos afiliados tienen en todo el país y en la región?

F.E –En todo el país tenemos alrededor de 80.000 o 90.000 afiliados, trabajando en la industria de la madera.  
En la región 800 o 900 afiliados, estamos hablando de los trabajadores sin contar el grupo familiar.

MG -¿Cómo es la situación general de los trabajadores más allá de lo salarial?

F.E –Es como la situación de todo trabajador. Por ahí hay conflictos con la entrega de la ropa de trabajo, con que no se pagan los presentismos, y es una industria que es bastante difícil, hay gente que está en gris, gente sin ninguna defensa legal, se encuentra de todo.
Hay desde empresas que están bien constituidas que son las menos, al tallercito o a la empresita que está en condiciones de seguridad que no existen, en condiciones de regulación que tampoco existen. En la industria nuestra se nota eso, quizás no tanto acá en La Plata, pero si te acercas al interior la situación es diferente.

MG -¿Se ha encontrado gente en situaciones deplorables?

F.E
–Si, se encuentra de todo. Había una empresa en Berisso que ahora ya no está más, es una empresa que hacía cajones, que por ahí hacía cruzar a los trabajadores a Uruguay para que no puedan detectarlos, se encuentra también gente indocumentada, etc.

MG – Esta es una actividad en la cual hay una exposición grande a riesgos de trabajo en el lugar de trabajo. En el último tiempo, ¿se han disminuido esos riesgos, hay mayor conciencia o se mantienen?

F.E –Bueno, hicimos un estudio en conjunto con el Ministerio de Trabajo sobre siniestros laborales en la industria de la  madera. Ésta es la tercera o cuarta industria con un alto índice de siniestralidad, esto se nota más en las empresas que no están bien constituidas.
En lo que son los grandes aserrados tienen las condiciones en regla, por supuesto que puede pasar algún accidente, pero la tasa de siniestros disminuyó. Después sigue existiendo la empresa que no cumple con la normativa y el riego es alto.
En eso hemos trabajado y hemos avanzado en algunas cosas, pero también a veces depende de la otra parte del sector empresario que  por ahí es renuente a reconocer esto, a que no es un gasto sino una inversión para defender la integridad del trabajador y que este rinda mucho más.

MG -¿Cuál es el nivel de inserción que tiene el Sindicato de la Madera de La Plata, en la Federación?

F.E –Yo represento al sindicato como paritario nacional, esta paritaria está conformada por  otros cinco secretarios generales y el secretario general de todo el país. Que somos los que llevamos adelante todas las negociaciones para la búsqueda de un incremento salarial o de las mejoras en las condiciones laborales, por un lado. Por otro lado, somos vocales titulares dentro de la comisión directiva. Tenemos dos orgánicas, una  el sindicato y por otro lado, la obra social que también la manejan los mismos trabajadores madereros. Dentro de la obra social también somos revisores de cuentas. Eso es la representación formal del sindicato. Después la injerencia que tiene uno como secretario general puede variar de acuerdo a las situaciones o de acuerdo al tema que se plantee. Nosotros hemos estado en conflictos laborales representando a la Unión de Sindicatos, tanto en Misiones como en el sur, en Río Negro y Neuquén que también se suscitó un problema de esta índole, y dónde hay que estar, donde nos llaman vamos. Lo hacemos no como representantes del Sindicato de La Plata, sino como representantes de la Unión de Sindicatos de la Madera de la República Argentina.
También estamos trabajando con el Ministerio de Trabajo y con la cámara de la Asociación Forestales en el tema de capacitación laboral, hemos generado a través de esto un reconocimiento para el trabajador que se certifica, del conocimiento que tiene el trabajador del la industria. El trabajador que es oficial y hace aserrado, va a tener si reconocimiento a través de esa capacitación y esa evaluación, cuando es evaluado lo reconoce toda la industria con el conocimiento que tiene. Entonces, si ese trabajador cambia de aserradero o de trabajo, ingresa con la misma categoría, mantiene los haberes, por decirlo de alguna manera. Es algo que no exitía.

MG -¿Trabaja el sindicato en la formación profesional?

F.E –Lo que mencionaba anteriormente es formación profesional. Está dividido en, formación profesional y capacitación, pero en realidad todo tiene la misma línea. Hemos generado un organismo certificador en el que está UATRE, USIMBA, AFOA y el Ministerio de Trabajo. Dentro de ese organismo hay protocolos para cada industria particular o para cada sector. Nosotros tenemos cinco rubros definidos, carpintería, carpintería de banco, aserrado de banco, maquinista afilador y maquinista de aserradero. De acuerdo a eso se definen las competencias, se hacen los lineamientos, que son llevados a cabo por gente capacitada para eso. Se paga un consultor externo y a partir de ahí después los trabajadores que quieren hacer este desarrollo de capacitación, se inscriben y pueden acceder a las capacitaciones.

MG -¿Cómo se enteran los trabajadores de estas oportunidades?

F.E -Es una publicidad que hacemos conjuntamente con todos los que conformamos el organismo, hay página Web incluso. Pero más que nada las empresas buscan qué es lo que necesitan y se trata de capacitar en eso, entonces sabemos que hay una necesidad, la demanda es ésa y tratamos de capacitar en eso.
Nosotros tratamos de trabajar en conjunto, y es algo que siempre le repito a los empresarios, si queremos hacer una industria en serio tenemos que trabajar en ciertos aspectos, en conjunto. La rivalidad sindicato-empresa, yo no la entiendo. Más allá que cada uno va a defender sus intereses en el momento de sentarse en una mesa de negociación. Pero hay aspectos como el de capacitación, lo que necesita la industria, actualizar los parámetros del convenio, infinidad de cosas que tendríamos que tratar más en conjunto.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno