Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Explotó la interna en el nuevo sindicato de Camioneros en Santa Fe

El conflicto se desató entre dos sectores del moyanismo a apenas un mes de inscripto el gremio por parte del ministerio de Trabajo.

Mundo Gremial

Publicado

|

Hace poco más de un mes, el ministerio de Trabajo otorgó personería gremial a un nuevo sindicato de Camioneros en Santa Fe. Se trata de una organización que responde al oficialismo de Hugo Moyano, y que oficializó así su incursión en el sindicalismo provincial en oposición al otro gremio de la actividad hoy en disputa con el moyanismo.

Cuando parecía que todo marchaba por carriles normales y con viento a favor para los Moyano, se desató una interna feroz que podría salpicar hasta a la propia conducción nacional de Camioneros.

La inscripción gremial del Sindicato de Choferes de Camioneros, Obreros y Empleados de Transporte de Cargas y Logística de la provincia de Santa Fe data del 8 de enero, a través de Resolución 3/2020 de la cartera laboral. La organización es conducida por Juan Chulich, el ahora aliado de Moyano en la provincia.

Desde el día de la oficialización como entidad sindical se inició el proceso de normalización requerido por el ministerio con la presentación de estatutos y realización de actos institucionales para avanzar luego en la elección de autoridades. Pero como en todo reparto de cargos y funciones, hay favorecidos y excluidos, y Camioneros no fue la excepción.

Un sector de los camioneros denunció haber sido apartado de las asambleas y hasta describió graves situaciones respecto a la documentación presentada al ministerio de Trabajo para la inscripción.

Las denuncias fueron realizadas por el afiliado Damián Walter Bieber, que se presentó ante la cartera que conduce Claudio Moroni como socio fundador de la Agrupación Sindical Lista Verde Moyano Conducción.

En una fuerte presentación a la que tuvo acceso Mundo Gremial, el camionero aseguró que “no existe expediente” y “no hay padrón”. A su vez, afirmó que el domicilio declarado como sede gremial “no existe”.

También informó que se realizó una constatación con Escribano Público para dejar asentado que de la ciudad de Rosario con el que se realizó inscripción gremial “no existe”.

En ese contexto, Bieber puso en duda la validez de las asambleas realizadas por el sector que encabeza Chulich a las que no fue invitado pese a ser afiliado y socio fundador de la agrupación.

“Estos fantasmas (por Chulich y su conducción) que han dibujado todas las adhesiones, en perjuicio de nosotros que somos los verdaderos adherentes, harán la asamblea de verdad, o estarán pensando en dibujarla, desde la mesa de un bar, y por eso convocaron en un “sucucho” y por eso quizás, no han pedido veedores ministeriales”, describió en la denuncia.

Sobre el desarrollo de una asamblea de afiliados, hoy se difundieron imágenes de un pequeño grupo de trabajadores reunidos en el interior de un complejo, mientras los denunciantes quedaron fuera de la misma separados por una valla de contención.

Bieber ya anticipó a Trabajo que en su rol de socio fundados pedirá realizar una nueva asamblea “con las garantías necesarias, que aseguren ganen las mayorías y no los fantasmas”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Sergio Sasia: “Hay que trabajar en una Ley Federal del Transporte”

El Secretario General de la Unión Ferroviaria se refirió a la importancia de articular los distintos modos

Mundo Gremial

Publicado

|

El Secretario General de la Unión Ferroviaria (UF) Sergio Sasia, remarcó la importancia de que se debata en el Congreso una Ley Federal de Transporte. “Hemos estado reunidos con el Ministro Meoni donde justamente acordamos la creación de una mesa de trabajo y la elaboración de un borrador de proyecto que vaya en esta dirección, para poder presentar al Congreso. Lógicamente a partir de cierta distancia empieza a ser más rentable el ferrocarril, también vinculado con lo que es la hidrovía”, indicó.

“Estuvimos reunidos en la CATT entendiendo que hay que trabajar en una Ley Federal de Transporte, para la articulación de los distintos modos, bajar costos logísticos, aportar al desarrollo, bajar la accidentología y la contaminación ambiental”, expresó el ferroviario.

Asimismo, el dirigente destacó que “Con Meoni nos reunimos desde el primer día, la predisposición de él fue muy buena y empezamos a crear distintas mesas técnicas para conocer la fotografía de cómo está el sistema ferroviario tanto de carga como de pasajeros y comenzar a trabajar dentro de la disponibilidad presupuestaria sobre cómo mejorar el sistema Ferroviario integral”

“Es importante ver cómo progresivamente podemos implementar trenes de pasajeros de larga distancia y potenciar los de cargas, sabiendo que hoy el ferrocarril transporta el 5% de la mercadería que se mueve en argentina.”, puntualizó Sasia.

Respecto a las paritarias 2020 para el sector ferroviario, Sasia recordó que “El año pasado logramos emparejar con la inflación, habíamos firmado con cláusula de revisión en la cual era emparejada en la inflación, tenemos una paritaria de abril a marzo y nos falta negociar este trimestre. La suma de 4 mil pesos fue importante para ciertas actividades, y en ingreso directo al bolsillo de los trabajadores, en un mes donde las negociaciones salariales son difíciles para muchos sectores, máxime teniendo en cuenta la coyuntura actual.”

“Tuvimos una reunión la semana pasada, hoy tendremos la segunda poniendo sobre la mesa que nosotros empatamos la inflación, algo importante en esta realidad y en este trimestre en el que todavía estamos viendo cuál es la estrategia para el sector ferroviario. No descartamos sumas fijas vinculadas porcentualmente a cada una de las categorías.”, agregó.

Sergio Sasia también hizo referencia a la gestión de Alberto Fernández y a la realidad que enfrenta: “Todos sabemos la situación en la que recibió la Argentina el nuevo gobierno y entendemos que los pasos que ha dado en materia de atender a sectores vulnerables, impactados por las políticas del gobierno anterior, son las correctas”

“Alberto ha convocado al movimiento obrero como parte de este gobierno pero necesitamos mesas de concertación que se fortalezcan más a partir de propuestas de los distintos actores.”, dijo y agregó “Si uno ve el país que tomó el nuevo gobierno, es muy difícil y nosotros dijimos que vamos a acompañar pero lógicamente sin olvidar la responsabilidad de defender a los trabajadores”

Dentro del arco sindical sostuvo que “También hay que hacer una autocrítica para tener un proyecto de Nación, una agenda programática. Eso también nos puede llevar a la unidad real del movimiento obrero” y se refirió por último a las elecciones en la CGT: “En agosto se renuevan autoridades pero si ponemos por encima los nombres y los hombres o mujeres, por sobre el Proyecto, vamos a equivocar el camino, la realidad impone ese debate para poder lograr la unidad de concepción de la inmensa mayoría de los trabajadores, que tanto necesita el mundo del trabajo y la Argentina” , finalizó.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Otorgan la prisión domiciliaria al “Pata” Medina, extitular de la UOCRA La Plata

La Cámara Federal de La Plata, le otorgó la prisión domiciliaria a Juan Pablo “Pata” Medina y estará custodiado por Gendarmería.

Mundo Gremial

Publicado

|

Así lo resolvió la Cámara Federal de La Plata, quién le otorgó la prisión domiciliaria a Juan Pablo “Pata” Medina, ex titular de la UOCRA de la capital bonaerense, quien deberá usar una tobillera electrónica y estará custodiado por Gendarmería.

Los camaristas César Álvarez y Roberto Lemos Arias entendieron que “en el informe socioambiental no se aprecian datos que indiquen que el alojamiento de Juan Pablo Medina en el domicilio en cuestión sería inadecuado o provocaría un riesgo para el proceso” y consideraron que “el representante del Ministerio Público Fiscal tampoco ha realizado valoraciones que sugieran que dicho lugar representa un peligro de alguna clase”.

Es importante recordar que el sindicalista está detenido desde septiembre de 2017 en la cárcel de Ezeiza, acusado de asociación ilícita, extorsión reiterada y coacción agravada. También se ordenó la libertad de uno de los hijos del sindicalista y de su cuñado.

En diciembre pasado, Medina estuvo internado en el Hospital Posadas de Ramos Mejía para realizarle estudios médicos de rutina, aunque en ese momento el abogado del gremialista, César Albarracín, dijo que su defendido tenía problemas de salud derivados de una huelga de hambre.

Una de las partes del fallo señala: “El tribunal considera que la anulación del riesgo procesal referido se puede alcanzar adoptando combinadamente el arresto de Juan Pablo Medina en el domicilio indicado con la vigilancia de funcionarios de Gendarmería (j) y con la colocación de un dispositivo electrónico (i). Además, como medidas adicionales, corresponde que el imputado entregue los documentos de viaje (e), que se le prohíba salir del país (d) y que se le imponga la prohibición de desplegar cualquier actividad gremial, de aglomerar personas alrededor del domicilio y de comunicarse por sí o por terceros con miembros de la gestión anterior, actual o futura de la UOCRA Seccional La Plata (u otras seccionales), con co-imputados (excepto co-imputados familiares), testigos y/o víctimas (f). El incumplimiento de cualquiera de estas medidas será causal suficiente para revocar el arresto domiciliario que aquí se dispone”.

Y añadió: “Dejando a un lado la cuestión de si la crítica al servicio penitenciario se justifica realmente, las patologías de Juan Pablo Medina se hallan por demás comprobadas por ciertos informes del Cuerpo Médico Forense” en donde se “constata obesidad mórbida, diabetes tipo II, hipertensión arterial con leve compromiso hemodinámico, síndrome sensitivo con parestesias e hipoestesia en región de ambos miembros inferiores a nivel pies, tiene aspecto de probable compromiso de nervios periféricos, antecedente de ACV isquémico de larga data, enfermedad varicosa crónica de los miembros inferiores”.

El sindicalista había sido excarcelado a fines del año pasado por el Tribunal en lo Criminal 5 de La Plata en otra causa en la que está acusado de amenazar y extorsionar a empresarios de la construcción platense para que contraten las viandas de comida de los obreros a una empresa determinada.

 

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Gremios docentes exigen la “urgente” convocatoria a la paritaria nacional

Gremios adheridos a la Confederación General del Trabajo de la República Argentina plantean que esta “espera” dilata las negociaciones provinciales llevándolas al límite del inicio de las clases.

Mundo Gremial

Publicado

|

Gremios docentes adheridos a la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGTRA) , AMET, CEA y UDA, exigen al Ministro de la Nación, Nicolás Trotta, la urgente convocatoria a paritarias.

A través de un comunicado, las partes reclamaron, que “la paritaria se encuentra en un cuarto intermedio que la está retrasando demasiado, hay mucho por trabajar en ese ámbito, fundamentalmente el tema salarial, y no entendemos la demora en la convocatoria”.

Advierten que “no somos responsables si la mentada dilación afecta las negociaciones jurisdiccionales y el normal inicio del ciclo lectivo”.

Por este motivo las partes reiteran “la urgente e inmediata convocatoria a paritarias porque dilata las negociaciones provinciales llevándolas al límite del inicio de clases”.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno