La decisión está tomada: el Gobierno restaurará el ministerio de Trabajo, unas las instituciones emblema del peronismo. La nueva reforma ministerial se dará a conocer en los próximos días y configurará el inicio de una etapa en la relación de la gestión de Javier Milei con los gremios.
El actual secretario de Trabajo, el hombre de Techint, Julio Cordero, será premiado con un ascenso de rango, que le otorgará mayor volumen y poder de fuego de cara a una de las jugadas más deseadas por el oficialismo: la reforma laboral.
El resurgir del ministerio de Trabajo se traduce en un premio a Cordero y le asesta un nuevo golpe a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que pierde un área de peso en su super estructura. Cordero abrirá diálogo directo con el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, ya sin intermediarios.
Pettovello pierde así otra batalla a manos de Posse. La figura de la ministra quedó desdibujada días atrás cuando la CGT visitó Casa Gobierno, en una mesa en que la estuvo ausente y donde el Jefe de Gabinete sentó a Cordero.
El funcionario de Techint ganará presencia en el Gabinete y tendrá «vía libre» en la toma de decisiones. Además de las funciones de la actual secretaría de Trabajo, Cordero se llevaría la estructura de empleo y formación profesional.
La movida ratificará el comienzo de una nueva etapa en la relación entre los sindicatos y el Gobierno, que tuvo inicios en la reunión de la semana pasada de la CGT con Posse, Cordero y el ministro del Interior, Guillermo Francos.
Desde aquel encuentro, la relación entre el movimiento obrero y el Ejecutivo renació. Los canales de diálogo siguieron su curso en los últimos días, y la posibilidad de consenso sobre una modernización laboral -considerada «necesaria» ya en la mayoría de los ámbitos opositores- va en aumento.
La convocatoria al paro general por parte de la CGT para el próximo 9 de mayo no alteró las conversaciones entre las partes. Algunos aventurados oficialistas sostienen la posibilidad de lograr una marcha atrás de los sindicatos, otros creen que la medida favocerá la imagen de Milei. En CGT aseguran que el paro se hace.
El futuro ministro de Trabajo podría ser la llave para apaciguar tensiones, por el conocimiento y relación que construyó a lo largo de los años con parte de la dirigencia sindical por su rol de relaciones laborales de Techint y en representación de la Unión Industrial Argentina (UIA), en ámbitos de diálogo tripartito como la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
¿Milei se peroniza?
La decisión del Gobierno nacional resurge uno de los emblemas del peronismo. El ministerio de Trabajo fue creado en 1949 por iniciativa del presidente Juan Domingo Perón, quien le otorgó rango ministerial a la por entonces Secretaría de Trabajo y Previsión.
De Freire a Triaca: la historia del desaparecido ministerio de Trabajo
A lo largo de su historia, la cartera contó con más de 50 ministros. El primero fue José María Freire, mientras que la más reciente ministra fue Raquel «Kelly» Olmos, durante el gobierno de Alberto Fernández.
El ministerio ya había dejado de ser tal durante la gestión de Mauricio Macri, algo que no había pasado ni siquiera durante los gobiernos de facto.