La convulsionada seccional La Plata de la UOCRA continúa entregando sucesos de violencia e incertidumbre para los trabajadores del sector. Ayer se registró otra jornada de máxima tensión cuando Juan Pablo «Pata» Medina, exlíder del gremio, fue escrachado por un grupo de personas. Medina luego sería detenido por agredir al personal policial en medio de una trifulca. Por la noche fue liberado.
El sector identificado por Medina denunció una «emboscada» y acusó a Iván Tobar, máximo referente de la Agrupación Blanca y Azul de la UOCRA La Plata y quien se candidatea para ser el nuevo secretario general de la seccional.
En una charla en exclusiva con Mundo Gremial, Tobar rechazó haber tenido injerencia e intervención en los hechos denunciados por «Pata» y ratificó sus intenciones de avanzar hacia una «nueva UOCRA».
«Nuestra agrupación es ajena a todo lo que pasó», afirmó Tobar desligándose de responsabilidad sobre el ataque a Medina en la puerta del Hospital Italiano de La Plata.
Nacido y criado en Ensenada, el dirigente de 40 años se define como un «trabajador» y sueña con una «UOCRA sana, con dignidad y respeto hacia el obrero constructor». Comenzó su tarea en el gremialismo hace casi veinte años, cuando fue delegado en la empresa Carrefour, donde trabajó desde 1999 hasta 2012.
A la UOCRA llegó en 2016, de la mano de David García, cuñado de Medina. Trabajó en la Central Termoeléctrica de Ensenada y en YPF. Tobar no reniega de su pasado y hasta reconoce como «buena» la gestión de «Pata» en los primeros años de conducción.
«(Medina) hizo cosas buenas en los primeros 14 años pero hizo todo mal para la ciudad. Maltrató a todos los vecinos, no hay uno que haya pasado algo bueno de la manod e los medinas. Para el trabajador, el primer tiempo fue bueno, pero los últimos 10 años, la verdad que fue malo, fue denigrante. A las mujeres fue un manoseo muy malo. Son mala gente», apuntó.
– ¿Qué responde Tobar a las acusaciones de Medina sobre el escrache en La Plata?
Nos solidarizamos con los trabajadores que fueron víctimas, agradecidos y humillados por esta familia. Todo lo que pasó es el hartazo de muchos años de los trabajadores y trabajadoras.
– Se los responsabiliza a ustedes del ataque…
La Agrupación Blanca y Azul es ajena a todo lo que pasó. Nosotros vinimos a dar paz.
– Uno de los lemas de tu campaña es la construcción de una «nueva UOCRA», ¿qué propone Iván Tobar para la reconstrucción de la Seccional La Plata?
Primero queremos una UOCRA sana, con dignidad y respeto al trabajador. No usar al trabajador sin faltarle el respeto y la mejor predisposición para el empresario para que retornen las inversiones y el empleo para los compañeros y compañeras.
– ¿Cuál es la realidad de los obreros de la construcción de La Plata y la región en cuanto a oferta de empleo y condiciones de trabajo?
Estamos escasos de trabajo. El problema fue Medina, pero se fueron todos y nadie quería volver. Hoy se están animando a volver y a invertir en la región. La pandemia nos jugó una pasada muy mala, y hoy estamos peleando con una inflación tremenda que complica el trabajo, pero estamos gobernando los peronistas y creo que se viene buen trabajo para todos.
– A «Pata» Medina se lo ha denunciado por extorsión y aprietes al empresariado, si te toca conducir la seccional, ¿cómo va a ser la relación de UOCRA con los empresarios de la región?
Es una buena pregunta para los empresarios. Ellos son humanos como nosotros, ellos vienen, invierten y obvio que se la quieren llevar, y está bien. Pero tiene que quedar claro que la del trabajador es del trabajador, y la de ellos, es la de ellos. Ellos que hagan y que se lleven la que corresponde, la de nosotros que nos quede y que el trabajador tenga un sueldo digno. Después ellos que avancen.
– ¿Cuál es tu relación con la conducción nacional del gremio y cómo creés que deben trabajar Seccional y Comisión Directiva Nacional desde ahora en adelante?
La verdad que vi pasar tres normalizadores, Carlos Vergara, César Trujillo y Oscar Rizzo. Vergara vino a hacer un trabajo duro y díficil, fue quien vino a decir «basta Medina». Después vino César que vino a ayudar al trabajador y se hizo un buen trabajo. Ahora está Oscar pero mucho no lo veo, está haciendo su trabajo institucional, no vino a meterse en la región. Viene a ordenar y a dejar su experiencia.
Nosotros trabajamos, cada casa es un mundo, no todas las seccionales son iguales, acá es especial, hay mucho sentimiento, se siente, y creo que para UOCRA nacional la mejor cara somos nosotros, porque realmente sentimos la UOCRA y al trabajador y queremos todos para el trabajador, nada más.
– ¿Cuál es el mensaje a los afiliados y trabajadores de la construcción?
A los trabajadores les pido que esperen un poquito que se viene un futuro hermoso y lindo para cada uno de ellos.
– Mucho se habla del trabajo social que hacés en los barrios, ¿de dónde nace?
Nuestro General siempre nos inculcó lo social y uno nace. Primer lo sentís, y cuando lo viviste, uno que viene de la clase media para abajo, que nosotros somos de barrio, que nos criamos en una zanja, jugando a la pelota en la calle, que tuvimos necesidades, es imposible olvidarte de todas esas cosas y cuando voy a un barrio me acuerdo de cuando era pibe y de todas las cosas que viví, entonces nuestra bandera es ayudar al que menos tiene y dejar todo por ellos. Es ley, es parte de nosotros.