ANÁLISIS Y OPINIÓN

EXCLUSIVO | Julio Piumato sobre la represión a los judiciales: «Estuvo todo planificado»

En diálogo con Mundo Gremial, el titular de la UEJN aseguró que se trató de un accionar orquestado para amedrentar a los trabajadores que reclaman por recomposición salarial y en defensa de sus derechos.

Publicado

|

El secretario general de la Unión Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato, habló en exclusivo con Mundo Gremial, tras ser víctima de la brutal represión que la Policía Federal llevó adelante este martes contra los trabajadores judiciales que participaban de un banderazo en el Palacio de Justicia en la ciudad de Buenos Aires.

El dirigente dio detalles cómo empezó la represión y aseguró que el ataque contra los trabajadores «estaba planificado». «Nos quieren amedrentar pero no lo van a conseguir», desafió el titular de la UEJN al gobierno de Javier Milei y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Brutal represión policial a Judiciales: decenas de heridos, uno de ellos Julio Piumato

Los violentos hechos tuvieron lugar pasado el mediodía cuando los empleados judiciales se retiraban pacíficamente del Palacio de Justicia, tras protagonizar el ya tradicional banderazo en demanda de recomposición salarial, en el interior del edificio ubicado en Talcahuano al 550.

«Cuando terminamos el banderazo en el interior del Palacio, bajamos, y como las escalaras son chicas y la gente tarda en salir, esperamos en las escalinatas. Es una modalidad de todas las semanas, no hicimos nada nuevo hoy. Nos queremos cinco minutos cantando y tocando el bombo hasta que salen los últimos y ahí nos retiramos», narró Piumato.

El tiempo de espera fue el mismo de todos los martes, día en que los judiciales llevan adelante las acciones en el Palacio. Pero en la jornada de hoy, la situación se transformó en un escenario de violenta represión.

«Hoy hicimos lo de siempre. En la puerta estaba la policía de siempre con el famoso protocolo. Ellos ya saben lo que hacemos porque lo hacemos siempre. No hicimos algo distinto, y cuando ya terminábamos empezaron a empujarnos», lamentó Piumato, y completó: «hay videos que se ve clarito que los bombos están arriba, no están tocando porque nos estábamos yendo. Ahí alguien del operativo, no sé si es el jefe o quien, recibe una llamada telefónica. Atrás estaban los policías que empujaban a los compañeros y había seis o siete agitando los aerosoles de gas pimienta. Estaban preparando la represión. Nunca hubo una intimación a nada, reprimieron directamente. Esto estaba planificado como un escarmiento a quienes osamos a pedir por nuestros derechos».

Así relató Piumato el inicio de la represión. Fueron minutos de tensión y temor. De gritos y desesperación. «Como empujaban fuerte y las mujeres fritaban, me acerco a decirles «paren que nos estamos yendo». Era todo provocación, y al primero que le tiran gas pimienta es a mí. Según me dicen fue el jefe del operativo», contó el titular de UEJN a Mundo Gremial.

«Me tiran a mí y ahí empiezan a tirarle a todos, e inmediatamente como hacen siempre manotean a uno para tener un detenido. Pero está claro que el compañero no estaba enfrentando a las fuerzas de seguridad, estaba conteniendo para que las compañeras se pudieran retirar sin caerse», agregó.

La represión dejó al menos 20 heridos con quemaduras y efectos de los golpes y el gas pimienta. Algunos de ellos recibieron atención del SAME en el lugar, mientras que otros debieron trasladarse a un centro de ojos para un mejor control. Dos trabajadoras fueron llevadas al Instituto del Diagnóstico. También hubo un trabajador detenido con denuncia de desacato a la autoridad.

Para Piumato, el mensaje del Gobierno «es amedrentar porque no tienen respuesta». «Quieren amedrentar gratuitamente a nosotros y para afuera, a todos. Pero con nosotros no lo van a conseguir. Este gremio enfrentó a la dictadura. No sé de qué bando estaba Patricia Bullrich pero nosotros siempre defendimos, ante todo, los derechos de los trabajadores», apuntó el dirigente.

Los abogados de la UEJN ya prepara una denuncia penal, que será presentada en las próximas horas en la cámara federal, con el sindicato como querellante en la causa. «Es un tema gravísimo, tenemos documentos contundentes que demuestran lo que pasó. Que peguen los responsables. Esto no es la salida para la Argentina. Era una protesta pacífica no tienen ninguna excusa para reprimir. Ellos sabían que era una práctica que hacemos en cada banderazo y que dura cinco minutos. No hay ninguna excusa para lo que hicieron«, concluyó Piumato.

El gremio concretará este miércoles 4 un nuevo banderazo, a partir de las 10 horas. Esta vez en el Consejo de la Magistratura y en dependencias judiciales de todo el país, donde además de reclamar mayor presupuesto, van a repudiar la represión. Además el viernes llevarán adelante un nuevo paro nacional.

Desde la UEJN agradecieron las muestras de solidaridad y acompañamiento que recibieron de organizaciones gremiales argentinas e internacionales. «Estas cosas transcienden y desnudan lo que hay detrás de quienes manejan la represión. Acá no pudieron armar ninguna artimaña como armaron en la famosa represión de la marcha por la Ley Bases. Acá no pudieron hacer nada porque está a la vista de todos. Hicimos una protesta que es normal y no es en contra de nadie, es el reclamo de nuestros derechos».

Salir de la versión móvil