EXCLUSIVO | Héctor Daer explicó en la OIT por qué Milei ataca a los sindicatos
(Ginebra – Enviado Especial) El cotitular de la CGT participó de un encuentro histórico en la sede de OIT junto a referentes de las CTA y organizaciones gremiales globales para exponer los peligros del gobierno de Javier Milei sobre los trabajadores argentinos.
El cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, expuso este jueves en el acto convocado por la delegación sindical argentina en la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT 2024) para abordar las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei, ante la comunidad internacional.
En el marco de la 112° CIT que se celebra en Ginebra, Suiza, el sindicalista aseguró que «en este desarrollo capitalista, donde cada vez la economía formal se achica más y donde los Estados necesariamente tiene que estar presentes, Milei está planteando absolutamente todo lo contrario».
«¿Y cómo puede pasar eso? ¿Cómo se puede lograr eso? Que yo ordene la macroeconomía, ordene el Estado en términos represivos, y con sindicatos, eso no funciona«, señaló Daer, al referirse al capitulo laboral del DNU 70/30 que limitaba la acción sindical y desfinanciaba a las organizaciones gremiales, entre otros puntos.
«El capítulo laboral del DNU iba contra los derechos individuales, los derechos colectivos, pero iban contra la posibilidad y los derechos que permiten la acción sindical por dos lados: por el lado de la prohibición de la acción sindical y por punir penalmente también ese tipo de protestas, y por otro lado, desfinanciar absolutamente a las organizaciones sindicales», apuntó.
En ese sentido y respecto a la lucha a ejercer desde los gremios, aseguró que para «frenar esos avances» debe existir «una estrategia clara de todo el movimiento obrero». «Estamos discutiendo la concepción de sociedad que tuvimos durante toda la vida que acuñaños durante todo el siglo pasado y por eso van contra la cultura también», afirmó.
«Tenemos que saber que alguien llegó a ser presidente de la Argentina para destruir el Estado, esto es inédito en el mundo. Por eso eso el análisis por el cual partimos es distinto a la racionalidad política clásica que tenemos quienes analizamos los movimientos políticos del mundo», explicó.
Y concluyó: «Milei no es liberalismo, es la desaparición del Estado. Es la concepción del Estado como protector de la propiedad privada no en los términos de la propiedad invidual, si no de que yo soy el dueño y hago lo que quiero».
El discurso de Daer se enmarca en una actividad sin precedentes que articularon centrales obreras de todo el mundo y autoridades de la OIT, en rechazo a las políticas de ajuste que lleva adelante el Ejecutivo nacional.
Durante el acto participaron toda la delegación sindical argentina presente en Ginebra y referentes internacionales como Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA), la Confederación Sindical Internacional (CSI), de IEAL, IndustriALL, UNI y centrales de más de 30 países.