Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Estrategia oficial: Trabajo prepara un muestreo que compara paritarias con inflación

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial

Publicado

|

Para afianzar el relato que desempolvó en la campaña electoral, que los salarios le están ganando a la inflación, el gobierno prepara un informe comparativo entre el IPC de los primeros nueve meses del año con las principales paritarias firmadas durante el mismo período.

Es el ministerio de Trabajo, el encargado de elaborar este relevamiento. El pasado martes, tras reunirse en Casa Rosada con Juan Manzur, el ministro Claudio Moroni insistió en que “los sueldos que se negociaron de diciembre para acá le están ganando a la inflación. Ese es el punto que charlamos con el jefe de Gabinete”.

La argumentación tiene algo de veracidad en el sentido que la mayoría de las paritarias firmadas han activado las cláusulas de revisión para compensar la aceleración de los precios, que había vulnerado la pauta del 30% diseñada a comienzos del año.

Varias consultoras estiman que en los primeros nueve meses de 2021 el salario formal habría avanzado un 40% cuando la inflación acumulada durante el período ascendió al 37%. Queda el interrogante de lo que podría ocurrir en los últimos tres meses del año, habitualmente de alta inflación.

Incluso si se constatara una pequeña suba de los ingresos formales respecto al Índice de Precio al Consumidor (IPC) de 2021, sería imposible que se lograra recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos cuatro años. Afuera de cualquier análisis, con todo, quedarían los trabajadores informales que no gozan de los derechos que otorgan las negociaciones colectivas sectoriales.

En este contexto, se pudo averiguar que la cartera de calle Alem trabaja en un informe comparativo “de inflación y paritarias” con el objetivo de dar sentido argumental a los dichos de Moroni. “Claudio siempre dice que los salarios de convenio buscan ganarle a la inflación y, si eso no ocurre, se reabren las paritarias del sector” para compensar ese desfasaje con los precios, enfatizaron en la sede ministerial. El relevamiento, con todo, se difundiría en los próximos días.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno