INFORMACIÓN GENERAL
Estibadores porteños profundizan medidas por el pase a planta de tercerizados
El SUPA realizó trabajo a reglamento en las terminales 1 y 2 del Puerto de Buenos Aires y advirtió con nuevos paros si los empresarios «no cumplen lo prometido».
El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos, Puerto Capital Federal y Dock Sud (SUPA) intensificó medidas gremiales en el terminales portuarias para reclamar el pase a planta permanente de los estibadores tercerizados.
La organización que lidera Juan Corvalán realizó este fin de semana acciones sindicales ante el incumplimiento de los empresarios de comenzar a incorporar a los trabajadores contratados al cuerpo permanente en el puerto porteño.
Los estibadores desarrollaron el sábado una jornada con trabajo a reglamente en las Terminales 1 y 2 en rechazo a la falta de compromiso del sector empresario a los acordado en la última negociación, aseguraron desde el gremio.
Los empresarios argumentan la imposibilidad de los pases a planta en las malas condiciones por la baja de la actividad y la situación económica del país.
Desde el SUPA rechazaron la postura. «Quienes conocemos la actividad sabemos que no es verdad. Por un lado hay mucha actividad en los puertos y por el otro es un sector que opera en dólares, con lo cual son solos excusas para no cumplir con lo comprometido«, aseguró un alto dirigente del sindicato.
«Los empresarios se exponen a la hora de dar esas explicaciones, dicen que no rinde la actividad pero se pelean por quedarse con la próxima licitación y dicen de absorber los 500 trabajadores de la terminal que no quede», fustigó el sindicalista.
El gremio quedó a la espera de una reunión para avanzar en el pase a planta definitivo, bajo la advertencia de profundizar aún más el plan de lucha hasta lograr el objetivo. También reiteraron los reclamos por la continuidad de la Terminal 5 «para terminar con la incertidumbre» de los trabajadores.
La concesión de Bactssa culmina el mayo de 2021 y hoy en día no existen señales concretas de parte de la Administración General de Puertos AGP ni del ministerio de Transporte respecto a la operatividad de una de las tres terminales del puerto porteño.