Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Estibadores en pie de guerra por la representación gremial en Concepción del Uruguay

El SUPA, con el apoyo de la FEPA, realizan medidas de fuerza contra la empresa Urcel SA que se niega a aplicar el convenio correspondiente para el sector.

Mundo Gremial

Publicado

|

Estibadores de la provincia de Entre Ríos lanzaron acciones gremiales contra la empresa Urcel SA ante el incumplimiento de la legislación vigente y las disposiciones del ministerio de Trabajo sobre representación gremial de sus trabajadores.

El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) de Concepción del Uruguay, en forma conjunta con la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA), exigieron a la firma acatar lo definido por la cartera laboral en materia de representatividad de los trabajadores de Urcel y cualquier empresa que trabaje en el puerto de Concepción.

El reclamo se enmarca en la decisión del ministerio, por medio de la Dirección de Asociaciones Sindicales, de ratificar la legítima representación del SUPA de los estibadores dando por tierra la intención de la empresa en conflicto de continuar con la aplicación de convenios de menor resguardo de las garantías laborales de los trabajadores.

La definición sobre la representación del SUPA fue ratificada en tres oportunidades por Trabajo y por el Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay.

Lo explica Marcelo Osores, secretario general de la FEPA: “Esto no se trata de un barco ni de cuatro personas sino de la representación legitima del SUPA Concepción y los estibadores del lugar que quieren estar encuadrados dentro de SUPA y por ende en nuestra Federación”.

El dirigente sindical afirmó que “la única representación es del SUPA” y lamentó que hoy en el sector por la no aplicación de convenios correspondientes, estibadores de Concepción del Uruguay y de Ibicuy están trabajando a la mitad del jornal de lo que tienen que ganar.

“Alguien va a tener que explicarlo y también van a tener que explicar porque hay menos gente en los lugares de trabajo o porque los hacen que trabajen de señaleros y de enganchadores a la misma persona”, disparó Osores.

A su vez, contó que a los estibadores “los hacen firmar como que trabajan ocho o diez jornales y solo trabajan dos, también los hacen trabajar con lluvia. No les dan la indumentaria correspondiente ni la mínima seguridad de protección contra el Covid”.

“Quisiera saber si los armadores o los que compran la carga saben o son cómplices de todas estas irregularidades. Que hagan todos los negocios que quieran pero con no con el bolsillo de los laburantes”, concluyó.

En relación a la situación del SUPA Concepción, en el que días atrás asumió como delegado normalizador el dirigente de la FEPA César Aybar, Osores se comprometió a “corregir errores del pasado dentro de la ley, pero lo que no está en duda es nuestra representación tanto del SUPA de Concepción como de la Federación”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno