En la provincia de Chubut, los empleados estatales e integrantes de la Mesa de Unidad Sindical, iniciaron hoy una marcha hacia Casa de Gobierno, exigiendo el cumplimiento en tiempo y forma del pago de salarios.
“Se unificó el reclamo”, remarcó Carlos Sepúlveda, secretario general del Sindicato de la Salud Pública, en alusión a la presencia sindical. “Se busca fraternizar con todos los compañeros de los sindicatos; se venía llevando a cabo una negociación totalmente agazapada, a medida y se dejaba afuera a todo el arco sindical de la Paritaria 2019”.
La procesión de estatales se debe principalmente al reclamo por el pago de los haberes adeudados de enero y febrero. Al mismo tiempo, en el Ministerio de Salud empleadas encadenadas al pórtico del edificio mantienen una huelga de hambre que iniciaron hace más de una semana. El paro seguirá hasta hoy.
Sepúlveda calificó como “lamentable” la convocatoria a una reunión ayer a la tarde. “Un cachetazo más porque no se presentó el secretario de Trabajo, cuando él también ha sido dirigente de otro gremio”.
Por otra parte, Oscar Acuña, de SOyEAP, consideró que “hay un vacío de Gobierno, cada vez se equivoca más, quiere apagar el fuego con nafta porque por pagar rangos 3 y 4 de la Legislatura fue generar mucha más indignación en todos los compañeros”. Lo del miércoles “fue la frutilla del postre, porque nos convocan a las 16 y no aparece nadie, es una tomada de pelo. Declaramos el paro por 48 horas”.
También se manifiestó un sector de la Asociación Trabajadores del Estado, con el representante de Trelew, Diego Oria: » Como no fuimos convocados a las reuniones de conciliación obligatoria en las que participaron los afines a Guillermo Quiroga, la rechazamos. La paritaria del año pasado no se puede renegociar, se está haciendo con un solo sector gremial cuando fueron cinco los que se sentaron y desde las asambleas estamos acompañando con las medidas de fuerza”.
En la esquina frente al Ministerio de Educación cortaron la avenida los auxiliares de la educación y el personal de Servicios Públicos.