Los gremios de la provincia de Buenos Aires siguen formalizando los pedidos al Ministerio de Trabajo que conduce Walter Correa, para que se reabran las discusiones paritarias de cara a las diferentes revisiones previstas en los acuerdos. El actual incremento de los niveles de inflación genera preocupación entre los trabajadores.
La Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) generó su requisitoria para que el Gobierno de Axel Kicillof convoque a la comisión salarial del sector. “La necesidad de atender estos pedidos, con el objeto de dar tratamiento a estos temas de agenda pendientes, que requieren de resolución inmediata”, expresaron desde el gremio que conduce Alejandro Salcedo.
Entre los reclamos, la UDOCBA también presentó la demanda en la Comisión de Salud Laboral para que se haga efectiva la firma del Acuerdo Paritario de Licencia Parental, “para poder gozar del mismo derecho al uso de dicha licencia que el resto de los empleados estatales”. “Reducir las desigualdades de género en la crianza de las niñas, los niños y adolescentes”, señalaron.
Por su parte, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) reiteró formalmente su pedido de reapertura paritaria para los primeros días del mes de diciembre, en la nota presentada al ministro Correa y con la firma del secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi.
“Se hace urgente una nueva discusión salarial con el objeto de garantizar que los salarios de los y las estatales culminen al cierre del año por encima del proceso inflacionario. Objetivo éste que acordamos al inicio del año entre el gobierno provincial y nuestro sindicato”, afirmaron desde ATE.
Además, solicitaron que se dictamine el asueto administrativo para los días 23 y 30 de diciembre al igual que para los y las trabajadoras del Estado Nacional. “Ante una difícil situación social y económica, garantizar afectos y descanso para estar con nuestras familias en los días festivos más importantes del año se vuelve profundamente necesario”, indicaron.