INFORMACIÓN GENERAL

Estatales vuelven a pedir reapertura de paritarias

Quieren volver a discutir salarios porque, afirman, la inflación está erosionando el aumento de marzo

Publicado

|

Gremios estatales bonaerenses decidieron apretar el acelerador en busca de que la Provincia reabra la discusión salarial. En las últimas horas, la CTA que nuclea a ATE y los médicos de la Cicop concretó un paro que, entre otras reivindicaciones, incluyó un pedido de retomar las negociaciones por los sueldos. Y ayer se sumó Fegeppba, que reclamó una «urgente» reunión con el gobernador Daniel Scioli para efectuarle el mismo planteo.

La embestida sindical se sustenta en dos planteos básicos. El primero, que el gobierno provincial no abrió negociaciones sectoriales que quedaron pendientes más allá de la paritaria salarial global que concluyó con el aumento general de sueldos que rige desde el 1º de marzo y que impactó en un 26% sobre los básicos. La otra cuestión tiene que ver con que, sostienen los sindicatos, el aumento del costo de vida está erosionando esa mejora en los salarios pactada hace un trimestre.

En ese marco, ayer, los sindicatos nucleados en Fegeppba pidieron una audiencia al Gobernador, donde le recordaron que el último aumento salarial «declarado absolutamente insuficiente, fue aceptado bajo el condicionamiento de la resolución de los temas sectoriales y generales pendientes, presentados oportunamente por escrito en el ministerio de Trabajo».

Con la firma de su secretario general, Fotios Cunturis, la federación sindical sostuvo que «lamentablemente y más allá de los compromisos asumidos por altos funcionarios de vuestro gobierno, aún no se han resuelto las problemáticas planteadas y por el contrario, se han profundizado».

DEPRECIACION

Pero además, Feggepba mencionó el impacto de la inflación sobre los salarios. «Vale la pena resaltar la depreciación que sufre diariamente el salario de los trabajadores provinciales por el incremento sostenido y generalizado de los precios, precisamente en los bienes de primera necesidad que componen la canasta familiar básica junto a los servicios públicos. Todo esto producido por la inflación que es de público conocimiento», dijeron.

Y en ese contexto, insistieron en que «resulta absolutamente necesario volver a convocar a paritarias generales a fin de continuar con las discusiones salariales, y habilitar las paritarias sectoriales».

Además de este sector, como se dijo, también ATE y otros gremios nucleados en la CTA están reclamando la vuelta de la negociación salarial aunque, cabe aclarar, ATE se negó a firmar el acuerdo paritario.

La idea de los gremios es ir preparando el terreno para una embestida mayor en las próximas semanas, convencidos de que después de los comicios de octubre ya no tendrán margen para ensayar reclamos salariales.

INFLACION

“Vale la pena resaltar la depreciación que sufre diariamente el salario de los trabajadores provinciales por el incremento sostenido y generalizado de los precios, precisamente en los bienes de primera necesidad que componen la canasta familiar básica junto a los servicios públicos”, indicaron los estatales.

Salir de la versión móvil