INFORMACIÓN GENERAL
Estatales se movilizaron al Ministerio de Defensa en reclamo por el atraso salarial del personal civil del sector
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) que conduce Rodolfo Aguiar, se movilizó al Ministerio de Defensa de la Nación en reclamo por el atraso salarial de los trabajadores del personal civil de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se movilizó este miércoles al Ministerio de Defensa de la Nación, que encabeza Luis Petri, para reclamar por las condiciones laborales y el atraso salarial de los trabajadores del personal civil de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, los docentes civiles y los empleados del (IOSFA).
El gremio denuncia que los trabajadores civiles de las FF.AA perciben un salario por debajo de la línea de pobreza. En esa línea, la organización señaló que un trabajador con 2 años de antigüedad cobra $300 mil pesos y uno con 32 años apenas $900 mil.
A su vez, ATE explicó que, si bien la carrera del personal civil de las FF.AA fue homologada en el año 2017, no sucedió lo mismo con los suplementos que aún están pendientes.
El titular del sindicato estatal, Rodolfo Aguiar, manifestó que “Milei y su tren fantasma hicieron su balance por cadena nacional y los estatales también hacemos el nuestro. Pasaron 365 días y estamos terminando el año de la misma manera que lo empezamos, en la calle, convencidos de que es esa la única manera posible de garantizar nuestros derechos”, apuntó el dirigente.
A su vez, sostuvo que “los trabajadores civiles de las Fuerzas Armadas son uno de los sectoriales más grandes pero también más precarizados en sus condiciones y relegados en sus salarios” y agregó que, “nos movilizamos al Ministerio de Defensa para decir que ellos son trabajadores estatales y que su trabajo resulta esencial”, expresó.
Por otra parte, recordó que ATE también “pelea con su sector nuclear en defensa de la soberanía, en la CONEA, NASA, Dioxitek, ARN, la Planta Industrial de Agua Pesada y Fabricaciones Militares, denunciando la falta de presupuestos, la paralización de proyectos estratégicos y el intento de privatización y cierre de empresas públicas”, afirmó el rionegrino.
El gremio denunció por otro lado que “hace meses que no hay nuevas altas en el sector por los bajos salarios ofrecidos, provocando que la edad promedio de los trabajadores sea muy cercana a la de la jubilación”, advirtió la organización.
La secretaria adjunta del sindicato, Mercedes Cabezas, recordó que “esta movilización, que se construyó en nuestro Congreso Nacional de ATE, que se ratificó en cada uno de los plenarios nacionales federales que hemos construido, viene trayendo el mandato de compañeros y compañeras de la IOSFA, de trabajadores Civiles de las Fuerzas Armadas, del Servicio Meteorológico, de Fabricaciones Militares, del Astillero Naval Río Santiago, de la Escuela Naval y de compañeros y compañeras que por supuesto construyen todos los días la producción para la defensa nacional a lo largo y a lo ancho del país”, planteó.
Cabezas también se refirió al primer año del gobierno del gobierno libertario, “ayer se cumplió un año de la nefasta gestión de Javier Milei. Una gestión que empezó intentando destruir la política pública nacional, retirándose de cada uno de los territorios provinciales” disparó.
Asimismo, el titular de ATE Provincia de Buenos Aires, Claudio Arévalo, subrayó que “esta unidad que estamos demostrándole a la política tiene, para nosotros, un valor estratégico. Porque así como nos juntamos para derrotar a este Gobierno, la política que viene del campo nacional y popular también tiene que estar acompañando a quienes hoy peleamos en contra del Gobierno Nacional. No puede ser que nos llamen para votarnos y que, cuando tienen que estar acá, miren para otro lado o son ensobrados por el Gobierno para que les voten leyes que van en contra de los trabajadores y del pueblo”, reclamó.