Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Estatales perdieron tres salarios por año durante el macrismo

Así lo indica un informe realizado por la junta interna de ATE-INDEC sobre datos oficiales.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los trabajadores estatales perdieron el equivalente a tres salarios por año por la pérdida de poder adquisitivo acumulada entre noviembre de 2015 y marzo de este año, según un informe divulgado por la Junta Interna de Delegados de ATE-Indec.

“El avance de la inflación, que en el acumulado de los últimos 28 meses fue del 92,8 por ciento, alejó mes a mes nuestro salario del monto necesario para mantener el poder de compra vigente en noviembre de 2015”, afirmó el estudio, realizado en base a datos oficiales.

De acuerdo con el análisis realizado por ATE-Indec, actualizados a precios de marzo de este año, los salarios, en términos de poder adquisitivo, acumulan “un déficit de 54.307 pesos para un trabajador con categoría D0, cuyo salario bruto actual asciende a 16.533 pesos, lo que implica más de tres meses de sueldo”.

“Así, el poder adquisitivo del salario de marzo de 2018 resulta un 15,8% inferior al de noviembre de 2015”, puntualizó.

En consecuencia, “seguimos planteando que, en la nueva ronda paritaria, esta pérdida acumulada del poder adquisitivo, tanto en los sectores privados y públicos, sea efectivamente saldada”.

“Cabe señalar que si bien todos los trabajadores han perdido contra la inflación, la caída del poder adquisitivo de los trabajadores estatales ha sido de mayor intensidad que en el sector privado”, indicó el informe, acompañado de cuadros.

Como ejemplo, aseveró que, si “en noviembre de 2015 el salario de un trabajador (en la categoría) D0 representaba el 66 por ciento del salario promedio del sector privado registrado, en marzo de 2018 esa relación resulta de alrededor del 59 por ciento”.

En cuanto a la metodología empleada en el estudio, ATE-Indec tomó como base el salario de una categoría D0 de la escala salarial vigente del convenio Sinep de la Administración Pública Nacional, por ser la que representa a la mayoría de los trabajadores del sector.

“El salario se presenta tanto en su valor nominal como en su valor constante a precios actuales (marzo de 2018), para lo cual se consideró hasta abril de 2016 el IPCBA y hasta diciembre de 2016 el IPC-GBA del Indec y desde enero de 2017 en adelante el IPC-Cobertura Nacional del Indec”, reseñó.

Según ATE-Indec, la pérdida de poder adquisitivo desde noviembre de 2015, estimada en el equivalente a tres salarios salarios al año, “es generalizable a toda la administración pública, pues el monto total para cada trabajador depende del nivel del salario de la categoría en la que se encuentra enmarcado”.

Adicionalmente, se presenta información sobre la evolución del Nivel General del IPC y del salario promedio del sector privado registrado, en términos corrientes y constantes.

“Este último tipo de salario también ha perdido claramente la carrera contra la inflación en los últimos 20 meses (82,5 por ciento contra 92,8 por ciento)”, aunque en grado menor “a lo registrado con el salario estatal regulado por SINEP (del 62,2 por ciento al 92,8 por ciento)”, señaló.

En este sentido, la Junta Interna de delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del Indec indicó que “hoy se agudiza la situación de los trabajadores con despidos y cierres de plantas tanto en las administraciones públicas como en el sector privado”. (Télam)

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Denuncian nuevos despidos en La Anónima y ya son 100 en todo el país

La cadena de supermercados es propiedad de la familia del Jefe de Gabinete Marcos Peña.

Mundo Gremial

Publicado

|

La cadena de supermercados La Anónima, propiedad de la familia del Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, despidió a cuatro trabajadores en las últimas horas.

Así lo confirmaron desde el Centro de Empleados de Comercio de Tierra del Fuego. La cifra de despidos asciende a 100 en todo el país.

La información fue ratificada por el secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Tierra del Fuego, Daniel Rivarola, tras haberlo anunciado a principios de mes.

En aquel entonces, el dirigente aseguró que dialogaron con la empresa de la familia Peña Braun y sostuvo que “obedece a una reestructuración con revisión de legajo y, dentro de este margen que tienen con pérdidas establecidas en las sucursales, vienen insistiendo desde hace rato con despedir gente”.

Dos de estos cuatro despidos más recientes responden precisamente a la sucursal de Río Grande, en Tierra del Fuego.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Acuña le pide a Massa que vaya a una interna con Alberto Fernández

El cosecretario general de la CGT aseguró que “el gobierno va a hacer que nos unamos todos”, de cara a las elecciones presidenciales.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general de la CGT, Carlos Acuña, habló de la fórmula presidencial que encabezan Alberto Fernández y Cristina Kirchner y no descartó que el precandidato de Alternativa Federal, Sergio Massa, compita en una una PASO del PJ.

“Creo que le va a hacer bien al país que el peronismo vaya unido”, aunque afirmó que “me parecería bien que Massa compita en una PASO con Alberto Fernández”.

También calificó de positiva la determinación que tomó Cristina Kirchner en el armado de la fórmula: “La decisión de Cristina me parece bien, si ellos lo consideran así y ya tienen candidato, el que gana conduce y los demás acompañan”, afirmó Acuña en diálogo con El Destape Radio.

Sobre el paro general del 29, Acuña confirmó que “no va a haber transporte ni combustibles” y que “la gente se va a quedar en la casa a descansar”.

Por otra parte, el líder de la CGT se refirió a la adhesión de Hugo Moyano a la medida convocada por la central obrera: “Lo único bueno que tiene este Gobierno es que va a hacer que nos unamos todos”.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

ATE parará por 24 hs en la Superintendencia de Servicios de Salud

Trabajadores del Estado realizará mañana un cese de actividades en la Superintendencia de Servicios de Salud en reclamo de una deuda salarial que el organismo mantiene con el personal

Mundo Gremial

Publicado

|

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), realizará en la Superintendencia de Servicios de Salud un cese de actividades mañana martes 21 de mayo por 24 horas en todo el país en reclamo de una deuda salarial que el organismo mantiene con el personal.

La medida gremial se da en el marco de “un gran deterioro salarial de la actividad de los estatales, que fue de las más castigadas durante las paritarias de los últimos años, donde los trabajadores y trabajadoras del Estado hemos perdido alrededor de un 30% de poder adquisitivo, y que ha empujado a muchos por debajo de la Línea de Pobreza”, señaló Leandro Castro, Delegado General de ATE en la Superintendencia de Servicios de Salud.

En este contexto, además de los conceptos salariales que se adeudan, se reclama el pago de una tarjeta de consumo “que viene siendo otorgada desde hace años y que incluso el actual Superintendente ha cobrado en el pasado, cuando era coordinador operativo del Organismo”, sostuvieron desde el gremio.

“En la actualidad, la gestión se está negando al pago de la tarjeta de consumo aludiendo problemas presupuestarios. Desde la Junta Interna de ATE sostenemos que dadas las características del Organismo, las autoridades están en condiciones de realizar las gestiones necesarias para dar respuesta al legítimo reclamo”, agregó Castro.

La Superintendencia de Servicios de Salud es el Organismo con Control de los Agentes del Seguro de Salud y empresas de medicina prepaga, teniendo a su cargo la distribución de fondos a las Obras Sociales.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno