Los gremios estatales bonaerenses tuvieron este miércoles un nuevo round paritario con el gobierno de Axel Kicillof. La convocatoria responde a la cláusula de revisión incorporada en el acuerdo en marzo pasado.
Los representantes de los trabajadores demandaron una urgente actualización de los haberes ante la desenfrenada suba de precios que pulverizó las subas fijadas con anterioridad.
La reunión tuvo lugar en sede del ministerio de Trabajo, con participaron de los dirigentes de la Federación de Gremios Estatales y Particulares (FEGEPPBA) y las seccionales provinciales de ATE y UPCN.
La solicitud sindical se centró en la posibilidad de adelantar la cuota de aumento del 14% fijada para julio (a cobrar en agosto) a mayo (para cobrar en junio).
Con el corrimiento, los estatales percibirían con los sueldos de mayo un total de 20%, por la suma del porcentaje adelantado y lo previsto para ese mes (6%).
«No solamente nos quedamos en establecer en mayo un 20% de aumento, sino también le planteamos que haya un retroactivo a marzo del 5%, producto del desfasaje inflacionario generado en esto dos últimos meses que pasaron», explicó Miguel Zubieta, adjunto de FEGEPPBA.
También -agregó el titular del Sindicato de Salud Pública- se planteó Wla necesidad que de ahora en más, sabiendo que lamentablemente la inflación sigue vigente y va a seguir fuertemente afectando el salario de los trabajadores, que no haya cierres paritarios unilaterales para que siempre nos sentemos en la negociación colectiva».
Por otro lado, se pidió que una vez que sea acordado el aumento para mayo se genere un compromiso de nueva convocatoria para junio con el objetivo de discutir y acordar todos los meses aumento salarial hasta fin de año.
Los docentes bonaerenses pidieron al gobierno “estar por encima de la inflación”
Desde ATE, en tanto, el secretario general seccional Oscar De Isasi señalón que «nuestro objetivo es alinear salarios por encima de la inflación, que es el compromiso entre el gobierno y las organizaciones sindicales. Y nosotros vamos con ese objetivo».
En ese marco, hubo demandas sectoriales y por pases a planta permanente.