INFORMACIÓN GENERAL

Estatales, docentes y médicos le piden a Kicillof reabrir las paritarias ante la suba de precios

Los gremios buscan adelantar la aplicación de las revisiones salariales ante la subas de los índices de precios.

Publicado

|

Trabajadores estatales, docentes y profesionales de salud reclamaron al gobernador Axel Kicillof la inmediata reapertura de las negociaciones salariales para mejorar los acuerdos alcanzados durante la primera mitad del año.

Conocidos los números de inflación de los primeros cinco meses del año y la proyección anual de subas de precios, los gremios apuraron los pedidos al Ejecutivo provincial.

«Los indicadores inflacionarios están por sobre los del acuerdo salarial», aseguró Mirta Petrocini, titular de la FEB, uno de los sindicatos docentes que solicitó el reinicio del diálogo para fijar nuevas subas.

En el caso de los docentes, el último acuerdo fue firmado en febrero pasado con un incremento del 32% hasta septiembre, junto al aumento en el fondo Fonid y el monto fijo pagado por el gobierno nacional por conectividad.

Los estatales también pidieron reabrir la paritaria. Fue la Federación de Gremios Estatales y Particulares (FEGEPPBA) quien oficializó la solicitud ante el gobierno.

Lo hizo a medidas de mayo pasado a través de una nota a Kicillof y a la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, en demanda de “medidas de acción urgentes para mitigar los efectos nocivos en los salarios”.

“Si bien la negociación paritaria general acordada estableció una reapertura para noviembre, el desarrollo inflacionario de abril pasado nos genera una alta preocupación y la obligación de solicitar una reunión urgente”, detallaron a través de un comunicado.

En la paritaria 2021, los sindicatos de la Ley 10.430 aceptaron un aumento del 34% en tres tramos hasta septiembre.

Similar es el caso de los médicos y profesionales de la salud nucleados en la CICOP. El gremio afirmó que «la situación actual exige que el gobierno de la provincia reabra la discusión salarial lo antes posible para adecuar la pauta salarial acorde a la inflación y refuerce los mecanismos para poner freno al aumento de los precios, en especial a los formadores de precios que especulan en un momento muy difícil para toda la sociedad».

El incremento fijado para el sector salud fue del 34,4% también hasta septiembre.

Desde el gobierno, en voz de la ministra Ruiz Malec, dicen que «nosotros monitoreamos permanentemente la evolución de los salarios respecto de la inflación, pero recién tenemos datos de abril».

«Recién tenemos los datos de abril. Creemos que tenemos que tener un poco más información para ver si efectivamente es necesario convocar a los gremios«, agregó la ministra.

Salir de la versión móvil