Los gremios estatales bonaerenses participaron este martes de una audiencia virtual con el gobierno de Axel Kicillof en lo que significó la reapertura oficial de las paritarias 2021.
Las conducciones sindicales buscan mejorar el acuerdo firmado a principio de año, por el cual los agentes de la administración pública provincial percibieron hasta junio un 31,4% de aumento en promedio. La inflación en ese semestre fue del 29%. Aún restan aplicarse un tramo del 3% en septiembre.
La reunión de hoy responde al compromiso asumido por la gestión Kicillof para revisar el acuerdo inicial. En primera instancia la reapertura estaba pautada para noviembre pero ante el pedido de los sindicatos y la escalada inflacionaria se acordó adelantarla para agosto.
No hubo oferta en la reapertura de la paritaria
En el encuentro de esta tarde, el gobierno no realizó un ofrecimiento, pero sí se comprometió a dar lugar al debate de mejoras. Los funcionarios recepcionaron los planteos gremiales y prepararán una propuesta para la próxima reunión.
En representación de los trabajadores estatales, de la Ley general 10.430, participaron primeras y segundas líneas de los gremios nucleados en la FEGEPPBA, UPCN y ATE Buenos Aires.
El pedido al unísono de los dirigentes fue que al cierre del año paritario sus representados no pierdan contra la inflación. Y en ese contexto, Oscar De Isasi, titular de ATE Buenos Aires, recalcó que uno de los lemas de la gestión Kicillof al inicio del mandato fue comprometerse en no empatarle sino ganar en recuperación de salarios.
En tanto, desde SOEME -uno de los gremios integrantes de FEGEPPBA- señalaron a su vez la necesidad de alcanzar un «salario digno que garantice la canasta básica de alimentos».
UPCN, representado por el secretario Gremial, Diego Rétola, expresó que «la paritaria debe asegurar el poder adquisitivo del salario a todos los y las trabajadoras».
La pretensión es acercarse a la pauta del 50% y contar con otra revisión en diciembre. Para eso buscarán mejorar la cuota de septiembre y agregar nuevos tramos para el último trimestre del año.
Por el Estado dijeron presente el jefe de Gabinete Carlos Bianco, la ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec y el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística del ministerio de Economía; Nicolás Todesca.
La vuelta al trabajo presencial
Bianco destacó la predisposición del gobierno al diálogo paritario en cumplimiento con el «compromiso asumido». «Las y los trabajadores estatales son uno de los pilares esenciales para construir una administración pública que dé respuestas a las necesidades del pueblo», señaló.
El funcionario también adelantó que se encuentran dadas las condiciones en la administración pública bonaerense para el retorno progresivo a la presencialidad de los agentes estatales.
Aclaró que estarán habilitados para hacerlo aquellos trabajadores y trabajadoras con el cronograma completo de vacunación antiCovid, y que se hará según las necesidades de cada organismo y dependencia.
La vuelta a la presencialidad en Provincia seguirá lineamientos similares a los adoptados por el gobierno nacional, que a partir de la semana que comenzará a convocar a los y las estatales al trabajo presencial.