Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Estatales bonaerenses quieren aumento retroactivo con revisión en diciembre

Es el posicionamiento que defenderán mañana en una nueva audiencia con el gobierno de Kicillof. El pedido: salarios atados a la inflación.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los gremios estatales retomarán este martes la negociación salarial con el gobierno de Axel Kicillof que arrancó la semana pasada sin oferta salarial y el malestar de un amplio sector del sindicalismo.

Para la nueva audiencia, los trabajadores enrolados en la Ley 10430 esperan una propuesta concreta con aumento real sobre los salarios básicos, y en los últimos días el Ejecutivo provincial dio señales en distintos encuentros informales.

La oferta de Kicillof para los estatales se centraría en incrementos para el 2020, mientras que la discusión sobre el recupero de lo perdido el año pasado quedaría para el inicio del próximo año cuando el gobernador tenga aprobado el Presupuesto 2021.

Los sindicatos ya cuentan con el compromiso de que cualquiera sea el porcentaje será con retroactividad al 1 de septiembre. El otro pedido, presentado en la reapertura paritaria por la FEGEPPBA, es aplicar una cláusula de revisión en diciembre.

En definitiva, el gobierno habilitaría una paritaria corta, con aumentos entre septiembre y diciembre, para evaluar en el último mes del año el porcentaje de aumento y los índices oficiales de inflación.

No perder contra la inflación y que no sea el último encuentro del año. Esa es la premisa de los gremios estatales, que en el segundo tramo de la gestión de María Eugenia Vidal perdieron más de 40% de caída del salario real.

Si bien las partes son reservadas para referirse a porcentajes, el número que Kicillof otorgó a los policías es una guía en la negociación. La suba rozó el 20%, pero más el adicional por uniforme de 5.000 pesos, asciende al 26%.

En esa cifra se apoyará el reclamo sindical para 2020, más un compromiso de igualar los aumentos con la inflación en caso que esta última supere lo acordado.

Vale destacar que a principio de año, el gobierno decretó un aumento 4.000 pesos a cuenta de la paritaria, que se absorbería con las nuevas subas a cerrar.

Los otros temas que preocupan a los gremios son las recategorizaciones, pases a planta permanente y la falta de una carrera administrativa.

La audiencia de mañana será a las 10, con modalidad virtual, encabezada por la ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec, y con participación de los gremios estatales de la FEGEPPBA y las seccionales de UPCN, ATE, CICOP y AMRA.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno