Con el dato de la inflación sobre la mesa y las reuniones previas que ya pasan a ser un rasgo característico, el Gobierno bonaerense volverá a sentarse con las conducciones gremiales para acercarles una oferta salarial. La cita tendrá lugar este miércoles, a las 14 horas, en la sede del Ministerio de Trabajo.
La propuesta, la cual se mantiene bajo siete llaves, apuntaría a alcanzar un acuerdo bimestral para patear el próximo encuentro para diciembre. La idea central sigue firme: asegurar el pago de los salarios y el aguinaldo, en el marco del incendio que presentan las arcas de la Provincia, deslizaron a Mundo Gremial.
La Provincia parte la semana con la negociación paritaria: con qué presionan los gremios
La misma voz que deja entrever la alternativa del Ejecutivo, advierte que la inflación, la cual el INDEC arrojó que en septiembre fue del 3,5%, no saca del ahogo a la administración; por eso, el objetivo es garantizar los pagos y avanzar con algunos aspectos que hacen a cada sector.
Vale mencionar que los gremios, más allá de pedir una actualización salarial y no quedar por debajo de la inflación, acercaron cuestiones que hacen a cada sector, exceptuando una que sí engloba a todos: el IOMA.
En consecuencia, habrá que esperar las próximas horas para ver lo que propone la Provincia y el detalle que surge de cada instancia, dado que cada gremio trasladará las demandas de sus bases.
¿De cuánto fue el último acuerdo paritario?
En la última negociación salarial, el Gobierno bonaerense y los sindicatos acordaron una incremento del 8,5%, a liquidar en dos tramos: 4,5% a los haberes del mes de agosto; y en la segunda, un 4% para los honorarios de septiembre.
Motivo por el cual, los representantes de los y las trabajadoras pretenden que el aumento que se otorgue se calcule sobre los sueldos del noveno mes del año, a fin de que los porcentajes tengan una incidencia mayor sobre los honorarios.