El Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) lanzó un fuerte plan de lucha con paros en canales abiertos y productoras, tras fracasar la negociación paritaria con las cámaras emrpresarias de la actividad.
Los trabajadores realizarán paros de dos horas por turno el lunes 4, martes 5, miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de marzo de la próxima semana en todos los canales abiertos, productoras y empresas de señales del país.
La organización que conduce Horacio Arreceygor resolvió retomar las medidas de fuerza al no llegar a un acuerdo con la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) y la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT).
En los días previos a los paros, los trabajadores de los convenios colectivos de trabajo 131 y 634 realizarán asambleas de personal en sus lugares de trabajo para informar las últimas novedades de la paritaria y organizar las medidas de fuerza.
«(Las cámaras) demostraron una vez más su insensibilidad e intransigencia, en las audiencias convocadas por la Secretaría de Trabajo de la Nación, negándose a discutir una recomposición de las escalas salariales hace ya más de tres meses, con el agravante de los índices inflacionarios que todos y todas conocemos», se quejó el SATSAID.
SATSAID: Los detalles de una paritaria trunca
En el último encuentro entre las partes, realizado este miércoles, el SATSAID rechazó por «absolutamente insuficiente y discriminatoria» la oferta realizada por el sector empresario. La misma consistió en una nueva intención de suspender hasta marzo la paritaria, ofreciendo sumas fijas y órdenes de compra para los meses previos, con el agravante de persistir en la diferenciación entre trabajadores del AMBA y del Interior.
El gremio calificó la situación salarial de los trabajadores y de las trabajadoras de los CCT 131 y 634 como «alarmante». El SATSAID ratificó en todos sus términos su pedido de recomposición salarial que consta de un incremento porcentual del 30% para diciembre 2023 (adicional al 30,4% ya pactado en el acuerdo anterior), un 30% para enero, y un 30% para febrero.
«La postura renuente de las cámaras empresarias a no acompañar los índices inflacionarios han tornado ineficaces las negociaciones. Este sindicato, como en todas las oportunidades anteriores, seguirá concurriendo a todas las instancias que se convoquen para acercar posturas que lleven una solución urgente a los trabajadores y las trabajadoras», señaló el gremio.
La próxima audiencia se realizará el martes 5 de marzo a las 14, convocada por la Secretaría de Trabajo de la Nación.