Conéctate con nosotros

Regionales

ESPAÑA: la radio y televisión pública y sindicatos buscan sellar acuerdo antes del ERE

La fecha marcada es el 30 de septiembre. Es el límite que RTVE y sindicatos tienen para rubricar el nuevo convenio colectivo, plasmar en un articulado meses de negociaciones. La rúbrica supone que no habrá despidos en RTVE hasta el 31 de diciembre de 2015.

Publicado

|

La situación económica en España esta en crisis y se implementó el Expediente de Regulación de Empleo, abreviado y también conocido popularmente como ERE, que es un procedimiento contemplado en la actual legislación española mediante el cual una empresa supuestamente en una mala situación económica, busca obtener autorización para suspender o despedir trabajadores.

Ante esta situación, RTVE y sindicatos buscan sellar un nuevo convenio para retrasar la amenaza de un ERE, que se llevaría a cabo el 30 de septiembre. Es el límite que RTVE y sindicatos tienen para rubricar el nuevo convenio colectivo. A falta de una semana, todavía no hay consenso. Sin embargo, ambas partes se muestran «optimistas».

La Corporación Radiotelevisión Española, S. A., o RTVE es una sociedad estatal que organiza la gestión indirecta del servicio público de radio y televisión española. Su funcionamiento, es pagado mediante una partida de los Presupuestos Generales del Estado, que cubre el 50% de los gastos, mientras que la otra mitad proviene de un impuesto extra del 0,9% a las compañías telefónicas, el 3% de los ingresos de las televisiones privadas abiertas y el 1,5% de las televisiones de pago.

El acuerdo, y la hipotética aprobación por parte de la plantilla en referéndum, garantizaría el mantenimiento del empleo hasta el 31 de diciembre de 2015, vigencia del convenio en negociación, sin tener en cuenta su ultraactividad. Y es que, las fuentes consultadas por este diario señalan que ese garantía de empleo no es compartida en todo el Gobierno. «Desde Hacienda prefieren la opción de ejecutar despidos. Es un anhelo de todos los ministros de esta cartera. Su preferencia sería despedir, por ejemplo, a los mil trabajadores que han entrado tras el ERE de 2006. Así se reducirían costes fijos y se podría reducir la aportación del Estado. Pero no es una postura compartido por todo el Gobierno ni por la dirección de RTVE», desgranan fuentes internas de la corporación. A partir de 2016 todo podría pasar.

En julio, la dirección de la pública y la mayor parte de la representación sindical acordaron las partidas de las que se reducirán los 28,5 millones programados en la disminución de los gastos de personal. Frente a la propuesta de suprimir dos pagas, se acordó reducir el 25% de una de ellas. Frente a la reducción del 10% en los complementos, se fijó en un 5%. También se acordó el copago en el comedor y no el pago total por parte del empleado.

«Sería difícil explicar a la gente que no hemos aceptado estas medidas, con los tiempos que corren y la mayoría de las empresas recortando», explican los sindicatos. «Cualquier recorte no es un buen acuerdo, pero tal y como está el sector, no es de los peores acuerdos. Mantenemos la plantilla, con recortes, pero asumibles», añaden los representantes de los trabajadores.

En caso de que llegase el 30 de septiembre y no hubiese acuerdo, RTVE podría descolgarse del convenio. Las fuentes consultadas señalan que la Sepi (principal accionista de RTVE) habría pedido a la Abogacía del Estado los documentos para el descuelgue del convenio en caso de haber consenso. La empresa decidiría de forma unilateral los recortes. Ello, con toda seguridad, motivaría movilizaciones de los trabajadores.-

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno