Trabajadores del Grupo Pelco tomaron la decisión de desafilarse del Sindicato Único de Trabajadores Químicos y Petroquímicos (SUTRAQYP) de Fray Luis Beltrán para pasarse al Sindicato de Camioneros de Santa Fe, que conduce Sergio Aladio. Lo que no esperaban era recibir las amenazas por parte de quien es el secretario general de su anterior gremio, Daniel Santillán.
El escándalo se desató luego de que un trabajador decidiera dar a conocer uno de los audios de WhatsApp que le había enviado Santillán, en el que lo acusaba de “traidor” por haberse cambiado de representación sindical. También aparecía el relato de otra persona que lo amenazaba con “romperle la jeta”. “Imagínate cuando se enteren los muchachos del Sulfacid (empresa dedicada al zinc, ubicada en San Lorenzo)”, agregó el dirigente.
Según se pudo conocer, el titular del SUTRAQYP se dirigió hacia un tal “Dibu”: “La verdad es que no dejás de sorprenderme, loco. Me estaban diciendo acá que te pasaste a Camioneros, la puta madre. De no creer eso, Dibu. Lo podía esperar de mucha gente, menos de vos. Lamentable que hayas tomado esa medida, cagándote en tus compañeros, en el sindicato y en la historia de nosotros”, sostuvo en el audio.
A modo de amenaza, el gremialista le advirtió: “Pensalo bien, viste, porque como se dice ‘de la traición no se vuelve’. Posteriormente, surge el testimonio de otro hombre: “Te acordás que el otro día hablábamos en el colectivo. No cagués a los compañeros, Dibu. Te voy a despreciar toda la vida. Y en donde te encuentre, te voy a romper la jeta. Por pelotudo”.
“Está muy caliente la cosa, Dibu. No pensaba que ibas a hacer eso. Acordate todo lo que hice en lo personal para que vos estés laburando ahí adentro. Hay traiciones y traiciones. No me lo esperaba”, concluyó Santillán.
Cabe destacar que a Santillán se lo expulsó de la secretaría general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas de la República Argentina (FESTIQyPRA) en julio de 2021, luego de “inconductas” y audios en los que acordaba despidos de trabajadores y delegados opositores en el sindicato químico y petroquímico de Fran Luis Beltran.
En este sentido, uno de los momentos de mayor disgusto con el gremialista fue en 2016 cuando más de 400 operarios fueron cesanteados en la planta industrial AR Zinc, y éste se encontraba en un crucero internacional sirviendo tragos, lo que generó un fuerte malestar en la conducción de la regional de la CGT en San Lorenzo.