Contactate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Escándalo judicial en la UPSRA a quince días de las elecciones

Una sala de la Cámara de Apelaciones del Trabajo suspendió el proceso electoral y devolver el gremio al secretario general desplazado por la intervención.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Sala IX de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dictaminó la suspensión del proceso electoral en la Unión Personal de Seguridad Privada (UPSRA), a sólo quince días de la fecha estipulada para el acto comicial.

El fallo fue calificado como un “escándalo judicial” por parte de la única lista habilitada para participar de las elecciones encabezada por Julio Gutiérrez.

El candidato a Secretario General por la Lista Verde le pidió al Ministerio de Producción y Trabajo y a la intervención que apele la medida urgente “porque es una medida que va contra los intereses de los trabajadores”.

“Detrás de todo esto están Luis Barrionuevo y el residual que dejó Jorge Triaca, no tengo ninguna duda. Y todo el esquema político que ellos representan”, expresó Gutiérrez en diálogo con Mundo Gremial.

La reciente medida judicial va en contra de la Sala VI de la misma Cámara del Trabajo que el 20 de septiembre de este año había ratificado la intervención en el gremio e instado a avanzar en el proceso de normalización para que los afiliados vuelvan a elegir su conducción, desechando la denuncia del exsecretario general Ángel García.

Para Gutiérrez, la situación “es un escándalo porque este tema ya estaba juzgado. Era un tema terminado, si García si quería presentar como candidato lo podría haber hecho”.

El Tribunal rechazó de plano la medida cautelar solicitada por García, quien tuvo que pagar las costas del litigio, contra la acción del ministerio de Trabajo sobre el sindicato.

El pedido de García -que comandó el gremio apadrinado por Barrionuevo durante más de 30 años- fue rechazado validando la denuncia efectuada por un grupo de afiliados, y ratificada por Trabajo y órganos judiciales, sobre la “ineficacia jurídica asociacional de distintos actos asamblearios”, que llevaron a la intervención de la organización.

A su vez, el fallo solicitó al Delegado Normalizador de UPSRA que reitere por “otros medios masivos de comunicación oral y escrita” la convocatoria a la asamblea general extraordinaria, convocada para el 8 de octubre. Ese día se definirá a la Junta Electoral que fiscalizará todo el proceso de elección de autoridades que, según estiman quienes siguen el tema, será a principios de 2019 y pondrá punto final a la intervención.

Sin embargo con la firma de los camaristas Álvaro Balestrini y Roberto Pompa, la Sala IX dictaminó a favor de García.

Con fecha 26 de diciembre del 2018, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala IX, en los autos caratulados “Causa N°: 53147/2017 – GARCÍA, ÁNGEL ALBERTO Y OTRO c/ MINISTERIO DE TRABAJO EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL s/ LEY DE ASOC. SINDICALES”, vuelve a tratar los mismos tópicos que fueron juzgados con anterioridad por la sala VI, existiendo litispendencia, cosa juzgada, tema resuelto.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Anuncio

INFORMACIÓN GENERAL

El gobierno derogó la norma que permitía contratar pilotos extranjeros

Así lo decidió la ANAC. Fue luego de las protestas y paros realizados por los gremios de la actividad aeronáutica.

Mundo Gremial

Publicado

|

El Gobierno oficializó este viernes la derogación de la reválida de licencias a pilotos extranjeros, una medida que había generado conflicto con los sindicatos aeronáuticos, con el fin de “asegurar la continuidad del servicio de transporte aerocomercial y su normal funcionamiento”.

La decisión se tomó por medio de una resolución de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) publicada en el Boletín Oficial.

A partir de la entrada en vigencia de esta resolución, la reválida de las licencias de pilotos emitidas en base a una licencia extranjera se regirá nuevamente por las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC), a través de la cual la autoridad aeronáutica reglamentó los modos de convalidar y revalidar los certificados de idoneidad aeronáutica de pilotos otorgados por autoridades aeronáuticas extranjeras.

El artículo 76 del Código Aeronáutico establece que quienes desempeñen funciones aeronáuticas a bordo de una aeronave de matrícula argentina, “deberán poseer la certificación de su idoneidad expedida por la autoridad aeronáutica” del país.

Boletin Oficial – ANAC Pilotos Extranjeros by Mundo Gremial on Scribd

Otro artículo de ese Código, el 77, dispone que la reválida o convalidación de los certificados de idoneidad aeronáutica expedidos por un Estado extranjero se regirá por los acuerdos suscriptos entre ese Estado y la Nación Argentina.

En los casos en que no existiesen acuerdos, esos certificados “podrán ser revalidados en las condiciones que establezca la reglamentación respectiva y sujetos al principio de la reciprocidad”, aclaró el Poder Ejecutivo.

Además, recordó que en noviembre de 2018, la ANAC dictó una resolución en la que modificaba el otorgamiento de la reválida de las licencias de pilotos emitidas en base a una licencia extranjera.

Ahora, la ANAC admitió que “es menester asegurar la continuidad del servicio de transporte aerocomercial y su normal funcionamiento, por lo que por razones de oportunidad, mérito y conveniencia resulta necesario proceder a la revocación” de la decisión que se había tomado hace dos meses.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Acuerdo entre la Cooperativa “El Adoquín” y el Gobierno mantuvo 220 puestos de trabajo

La Subsecretaría de Administración General y Uso del Espacios Públicos y la Subsecretaría de Trabajo llegaron a un acuerdo con la Cooperativa “El Adoquín” para legalizar una Feria en San Telmo

Mundo Gremial

Publicado

|

La Subsecretaría de Trabajo que conduce Ezequiel Jarvis y la Subsecretaría de Administración General y Uso del Espacios Públicos conducida por Juan Pablo Limodio, llegaron a un acuerdo con la Cooperativa “El Adoquín” para legalizar una Feria en San Telmo y así mantener la fuente de trabajo de 220 personas.

En este sentido, las partes destacaron la buena fe y el diálogo social que se ha establecido, promoviéndose así la capacitación, la creación de nuevo empleo y todas las instancias que fomenten el cooperativismo y la inserción laboral de los integrantes de la cooperativa “El Adoquín”, que integra la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Este avance en el diálogo social tiene como eje el concepto de trabajo decente tal como lo establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que promueve las iniciativas de la economía social y solidaria como una salida para que el trabajo sea una realidad en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

El Frente Sindical y las CTA volvieron a marchar contra el tarifazo del gobierno

Tras la primera movilización en Capital, anoche lo hicieron en Rosario, Santa Fe, San Juan y La Rioja.

Mundo Gremial

Publicado

|

Gremios del Frente Sindical para el Modelo Nacional y las CTA protagonizaron este jueves la segunda Marcha de Antorchas contra el nuevo tarifazo del gobierno nacional.

Se trató de la continuidad del plan de acción convocado por las organizaciones sindicales opositoras y combativas a la gestión de Mauricio Macri.

Con presencia de dirigentes sindicales nacionales, hubo movilizaciones en Rosario, Santa Fe, San Juan y La Rioja.

La tierra rosarina recibió al grueso de trabajadores encabezados por referentes del Frente Sindical y las CTA de los Trabadores y Autónoma.

Entre otros, estuvieron Hugo Yasky, secretario general de la CTA; Sergio Sánchez, dirigente del Frente Sindical y titular del Sindicato de los Peajes; Karina Moyano, de Camioneros; Roberto Baradel, del SUTEBA; Rubén García, de Municipales FESIMUBO y CTM; Christian López, de custodios del SUTCA; y Sonia Alesso, líder de la CTERA.

Las columnas de trabajadores marcharon por las calles de Rosario hasta llegar a la Plaza San Martín donde se realizó un acto con fuertes críticas al modelo económico del gobierno.

“Nos preocupa mucho el ausentismo del gobierno. Hay hantavirus, no está. Hay inundaciones y mira para otro lado. Hay tarifazos y se van de vacaciones a Punta del Este y Miami”, apuntó el dirigente Yasky.

Seguir leyendo
Anuncio

LAS MÁS LEIDAS