Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Escándalo en Mendoza: Un caso de persecución gremial complica al gobernador Cornejo

El mandatario apartó al sindicato de viales y negocia convenio antiderechos con un gremio sin personería. Hay preocupación entre los trabajadores por la aplicación de un polémico convenio.

Mundo Gremial

Publicado

|

Un caso de persecución gremial salpica al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y genera un manto de incertidumbre entre los trabajadores viales de la provincia.

Es que el mandatario provincial desconoce al histórico sindicato de trabajadores viales y se apoya en un gremio recientemente creado para aplicar un polémico convenio “antiobrero”.

La denuncia fue efectuada por el Sindicato de Trabajadores Viales de Mendoza (SITRAVI), entidad gremial de primer grado con personería gremial desde 1972 y el de mayor representación sindical en la actividad.

Según relataron desde SITRAVI a Mundo Gremial, hoy en Mendoza existe una connivencia entre Cornejo y los integrantes de la Federación Argentina de Trabajadores Viales (FAT VIAL) para avanzar contra las derechos de los viales mendocinos.

“El gobernador nos apartó de la mesa de negociación y ahora discute condiciones laborales con un sindicato sin personería, que armó la FAT Vial en perjuicio de los trabajadores viales”, contó Claudio Díaz, secretario general del SITRAVI.

El gremio que menciona el dirigente es el Sindicato de Obreros y Empleados Viales de Mendoza (SOEVI), fundado en 2011, que encabeza Ricardo Peña, “un títere de los funcionarios provinciales que en connivencia con la administración Dirección Provincial de Vialidad de Mendoza (DPV) buscan desestabilizar a nuestra organización”, agregó Díaz.

La creación del SOEVI tuvo una intención concreta: ser el instrumento para aplicar en territorio mendocino un nuevo convenio colectivo de trabajo en reemplazo del celebrado por el SITRAVI en 1989, hoy desconocido por Cornejo.

El convenio que pretenden instrumentar es el CCT 572/09 que “pretende avasallar derechos conquistas y usado para arreglar con el gobernador las políticas antilaborales contra los trabajadores”, denunciaron.

“Por decisión de la gestión política ejercida desde el Gobierno de Mendoza, han tomado la decisión de reconocer un sindicato sin personería gremial, con intereses personales y económicos, y que no cuenta con la representación correspondiente ni el cupo de afiliados representativo en lo que respecta a la planta efectiva de trabajadores dependientes de la DPV”, añadieron en diálogo con Mundo Gremial.

El SITRAVI judicializó la situación, y amparado por recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y fallo de la Cámara del Trabajo, continúa con la lucha por la aplicación de su convenio colectivo.

Pero el ataque a la organización no terminó ahí. El año pasado, el gremio que conduce Díaz realizó una elección de autoridades, con aval y reconocimiento del ministerio de Producción y Trabajo.

Y a pesar del cumplimiento de todos los pasos legales requeridos, en la actualidad, tanto el secretario general como el resto de comisión directiva, se encuentran con licencias gremiales sin goce de haberes, lo que implica en primer lugar que la Administración de la DPV resolvió de manera arbitraria el no reconocimiento de la institución gremial como de sus autoridades electas democráticamente por la mayoría de los trabajadores de la actividad.

“Para nuestro caso en particular en muy evidente que el gobierno de Mendoza se encuentra muy interesado en aplicar un convenio nacional 572/09 en virtud de que el mismo fue redactado entre gallos y medias noches, quienes a espalda de las entidades de primer grado redactaron un convenio absolutamente perjudicial para los trabajadores”, concluyeron.

Dato: el sindicato ya realizó siete demandas por persecución gremial contra distintos delegados y miembros de comisión directiva, las cuales resultaron favorables para la organización sindical ocasionándole al Estado provincial un perjuicio económico de 400.000 pesos ya que los funcionarios no se hicieron cargo de las costas y honorarios de los juicios.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Rosario: Trabajadores de La Virginia bloquearon el ingreso a la planta ante despidos y falta de recategorizaciones

Piden que se respete el Convenio Colectivo de Trabajo e indicaron que extenderán la medida hasta que la empresa se siente a negociar.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los operarios de la fábrica de café y té La Virginia, de la localidad de Rosario, bloquearon el ingreso a la planta a causa de despidos, falta de recategorización de personal, salarios dignos y la incorporación de empleados temporales. El Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación participa de la medida de fuerza.

Desde el sindicato explicaron que las reuniones con la patronal fueron negativas y que la empresa se niega a dar respuesta a todas las propuestas presentadas. “La empresa está buscando en qué nos equivocamos todo el tiempo, no nos deja trabajar tranquilos y nos mete presión”, afirmó uno de los trabajadores.

La empresa mantiene una misma jornada durante todo el año y no tiene una temporada marcada. En consecuencia, de acuerdo a lo que detalla el contrato laboral esto sería una maniobra para eludir responsabilidades.

Al mismo tiempo, los trabajadores reclaman la recategorización de todos los operarios que se desempeñan en la planta, ya que la empresa no les reconoce la categoría que les corresponde.

Desde el STIA acudieron a la cartera de Trabajo pero como respuesta sólo hallaron la negativa de la empresa para negociar, ya que rechazan todas las propuestas del sindicato. En tanto, desde el gremio aseguraron que los trabajadores se mantendrán en estado de alerta y continuarán con la medida de fuerza hasta que la firma decida sentarse a negociar.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

La CGT insiste con el pago del bono extraordinario para trabajadores privados

Es para compensar la pérdida del poder adquisitivo a raíz de la devaluación.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) insistirá en su reclamo por el pago de un bono extraordinario para compensar la pérdida del poder adquisitivo en los salarios de los trabajadores que se desempeñan en el sector privado. Pretenden, además, que sea semejante al anunciado por el Ejecutivo en noviembre de 2018 por un monto de 5.000 pesos.

De momento, intentarán llevar adelante conversaciones informales con funcionarios a la espera de la convocatoria oficial en el Consejo del Salario, programada para el próximo 30 de agosto. En consecuencia, desde la central obrera iniciaron sondeos con el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, por eventuales medidas complementarias en los últimos días.

Fuentes cercanas a los líderes de la CGT revelaron a Ambito Financiero que “la variación en el tipo de cambio no se sentirán por completo sino hasta entrado septiembre, un mes antes de las elecciones generales”.

Al mismo tiempo se buscará acuerdos que otorguen un paliativo general, al margen de los ya anunciados a partir de la reducción de los aportes patronales, la baja de ganancias y la eliminación del IVA en alimentos incluidos en la canasta básica.

Asimismo, existe inquietud e incertidumbre por parte de las organizaciones que ya fijaron aumentos por 12 meses con cláusulas de revisión que demorarán en entrar en vigencia, como Comercio que mantendrá reuniones con el sector empresario recién en enero. UPCN, UOM y Utedyc, en tanto, revisarán sus situaciones en noviembre.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Mar del Plata: Todos los días se despide a un trabajador en el sector comercial

Cada vez más familias pierden su fuente laboral debido a la fuerte crisis.

Mundo Gremial

Publicado

|

El sector trabajador del área comercial de Mar del Plata pierde un empleo diariamente. Los despidos por goteo continúan en la ciudad y los trabajadores atraviesan un momento de angustia e incertidumbre. A nivel nacional, más de 40 pymes cierran sus puestas cada día.

En consecuencia, el secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata, Darío Zunda, en diálogo con 0223, afirmó que “hay un promedio de un despido por día”.

“A la recesión que estamos sufriendo desde hace años, le agregamos las vacaciones de invierno que en el plano comercial no fueron nada buenas. Y esta devaluación y el momento de incertidumbre tampoco ayuda”, remarcó Darío Zunda.

Al mismo tiempo, se mostró preocupado porque las empresas han adoptado la dinámica de registrar a sus trabajadores cuatros y no ocho horas. Además afirmó que esta situación impacta negativamente en los aportes patronales y cargas sociales.

En el mismo orden de cosas, el gremialista informó que el supermercado mayorista Makro despidió a 6 trabajadores en las últimas dos semanas. “Son despidos sin ningún tipo de causa”, señaló, y aclaró que desde la empresa argumentaron que se debía a la caída de ventas.

“La problemática del despido por goteo preocupa, pero en esta ocasión fueron 6 empleados en menos de un mes, sabiendo que Mar del Plata hoy ocupa el podio entre las ciudades con mayor desocupación”, finalizó Zunda.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno