Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Escándalo en Mendoza: Un caso de persecución gremial complica al gobernador Cornejo

El mandatario apartó al sindicato de viales y negocia convenio antiderechos con un gremio sin personería. Hay preocupación entre los trabajadores por la aplicación de un polémico convenio.

Mundo Gremial

Publicado

|

Un caso de persecución gremial salpica al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y genera un manto de incertidumbre entre los trabajadores viales de la provincia.

Es que el mandatario provincial desconoce al histórico sindicato de trabajadores viales y se apoya en un gremio recientemente creado para aplicar un polémico convenio “antiobrero”.

La denuncia fue efectuada por el Sindicato de Trabajadores Viales de Mendoza (SITRAVI), entidad gremial de primer grado con personería gremial desde 1972 y el de mayor representación sindical en la actividad.

Según relataron desde SITRAVI a Mundo Gremial, hoy en Mendoza existe una connivencia entre Cornejo y los integrantes de la Federación Argentina de Trabajadores Viales (FAT VIAL) para avanzar contra las derechos de los viales mendocinos.

“El gobernador nos apartó de la mesa de negociación y ahora discute condiciones laborales con un sindicato sin personería, que armó la FAT Vial en perjuicio de los trabajadores viales”, contó Claudio Díaz, secretario general del SITRAVI.

El gremio que menciona el dirigente es el Sindicato de Obreros y Empleados Viales de Mendoza (SOEVI), fundado en 2011, que encabeza Ricardo Peña, “un títere de los funcionarios provinciales que en connivencia con la administración Dirección Provincial de Vialidad de Mendoza (DPV) buscan desestabilizar a nuestra organización”, agregó Díaz.

La creación del SOEVI tuvo una intención concreta: ser el instrumento para aplicar en territorio mendocino un nuevo convenio colectivo de trabajo en reemplazo del celebrado por el SITRAVI en 1989, hoy desconocido por Cornejo.

El convenio que pretenden instrumentar es el CCT 572/09 que “pretende avasallar derechos conquistas y usado para arreglar con el gobernador las políticas antilaborales contra los trabajadores”, denunciaron.

“Por decisión de la gestión política ejercida desde el Gobierno de Mendoza, han tomado la decisión de reconocer un sindicato sin personería gremial, con intereses personales y económicos, y que no cuenta con la representación correspondiente ni el cupo de afiliados representativo en lo que respecta a la planta efectiva de trabajadores dependientes de la DPV”, añadieron en diálogo con Mundo Gremial.

El SITRAVI judicializó la situación, y amparado por recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y fallo de la Cámara del Trabajo, continúa con la lucha por la aplicación de su convenio colectivo.

Pero el ataque a la organización no terminó ahí. El año pasado, el gremio que conduce Díaz realizó una elección de autoridades, con aval y reconocimiento del ministerio de Producción y Trabajo.

Y a pesar del cumplimiento de todos los pasos legales requeridos, en la actualidad, tanto el secretario general como el resto de comisión directiva, se encuentran con licencias gremiales sin goce de haberes, lo que implica en primer lugar que la Administración de la DPV resolvió de manera arbitraria el no reconocimiento de la institución gremial como de sus autoridades electas democráticamente por la mayoría de los trabajadores de la actividad.

“Para nuestro caso en particular en muy evidente que el gobierno de Mendoza se encuentra muy interesado en aplicar un convenio nacional 572/09 en virtud de que el mismo fue redactado entre gallos y medias noches, quienes a espalda de las entidades de primer grado redactaron un convenio absolutamente perjudicial para los trabajadores”, concluyeron.

Dato: el sindicato ya realizó siete demandas por persecución gremial contra distintos delegados y miembros de comisión directiva, las cuales resultaron favorables para la organización sindical ocasionándole al Estado provincial un perjuicio económico de 400.000 pesos ya que los funcionarios no se hicieron cargo de las costas y honorarios de los juicios.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Trabajadores de Astillero Río Santiago rechazan proyecto privatizador

Guillermo Castello, presentó un proyecto de ley que busca privatizar la empresa estatal y los trabajadores le respondieron: “El proyecto es una provocación que no se puede permitir” y aseguraron que defienden “el Astillero 100% estatal y va a seguir así aunque no le guste”.

Mundo Gremial

Publicado

|

A días de abandonar el despacho del anexo de la Cámara baja bonaerense, Guillermo Castello, presentó un proyecto de ley que busca privatizar la empresa estatal. En este sentido los trabajadores del Astillero Río Santiago (ARS) repudiaron dicha iniciativa.

El titular de ATE Ensenada, Francisco Banegas, en un comunicado de prensa señaló que Castello “es un enemigo de los trabajadores y su proyecto una provocación que no se puede permitir. Esto no es política, sino un brutal ensañamiento de una persona que quiere hacer daño antes de dejar su cargo”.

http://

El proyecto de ley fue presentado el pasado lunes  y sostiene una postura diametralmente opuesta a la de los trabajadores, en la que considera a las empresas estatales como generadoras de déficit, burocracias y corrupción.

El representante gremial pidió: “Defendemos el Astillero 100% estatal y va a seguir así aunque no le guste, ahora queremos que nos explique porque ese empeño de ir contra nosotros porque presenta este proyecto solamente para generar discordia”.

“Hoy el Astillero tiene mucha perspectiva de trabajo, estamos haciendo puentes para la provincia, lanchas para la Armada, y queremos terminar los buques para Venezuela. Sabemos que privatizarlo no es la salida”, dijo el titular de los trabajadores estatales de Ensenada.

En esa línea, el diputado también denunció que “en los últimos años el Astillero se ha transformado en una caja negra política y sindical”. “Los trabajadores no manejamos ninguna caja, si existe una caja negra es porque la generó su Gobierno”, refutó Banegas.

 

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Moyano sobre congelar salarios y precios: “Si eso da resultado, bienvenido”

El líder camionero aseguró que “hay que pedir algo que no sea exagerado a la inflación que hay”, respecto de paritarias.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones, Hugo Moyano, al ser consultado por un posible acuerdo para congelar salarios y precios, afirmó que “si eso da resultado y beneficia a la gente bienvenido”, aunque rápidamente aclaró: “Siempre y cuando dé el resultado que queremos”.

Asimismo, el referente de los trabajadores camioneros habló sobre la necesidad de paritarias moderadas: “Hay que pedir algo que no sea exagerado a la inflación que hay”.

Respecto a la conformación del nuevo gabinete, Moyano insistió en que haya un hombre en Transporte “que conozca el área”, mientras que de momento se habla del massista Mario Meoni para ocupar ese espacio.

Cabe recordar que este martes Hugo Moyano y el presidente electo Alberto Fernández mantuvieron una reunión junto a sindicalistas de otros sectores, en la que trascendió el pedido camionero para que Guillermo López del Punta, quien ya se desempeño en Transporte durante el gobierno de Néstor Kirchner, se hiciera de un lugar en la cartera en cuestión.

Por último, también se refirió a la cadena nacional que tiene prevista el presidente Mauricio Macri para este jueves, diciendo que “Si Macri va a hablar de las virtudes de su gobierno va a hablar dos minutos”.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Médicos de CABA logran derogar la ley de residentes y habrá mesa de negociación

Los profesionales de la salud pública advirtieron que la ley encubría una disminución de derechos adquiridos.

Mundo Gremial

Publicado

|

Miles de médicos residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires junto a otros profesionales de la salud pública consiguieron que se vetara la ley de residentes sancionada el último jueves en la Legislatura porteña, y lograron la formación de una mesa de diálogo para debatir sus reclamos laborales.

Algunos artículos de la ley legalizaban “jornadas laborales extenuantes” que en algunos casos alcanzaban las 60 horas semanales. Además, se denunciaba el “sostenimiento del régimen de recurrentes” que son los profesionales que perciben una remuneración muy baja por hacer las mismas tareas que los residentes.

Los profesionales piden que los concurrentes puedan percibir un sueldo, obra social y ART. Además exigen el rechazo de la iniciativa oficial porque no se aclara de qué manera se procede a aumentar los sueldos, y estiman cargas horarias muy elevadas cobrando entre $90 y $100 la hora.

La ministra de Salud porteña, Ana María Bou Pérez, invitó el pasado lunes a revisar algunos puntos de la ley ya que “todavía estamos a tiempo para trabajar con ellos en los artículos que generan más rechazo”.

“Ellos piden una remuneración acorde en relación al médico de planta, que es algo que se puede reglamentar. También se puede reglamentar la cantidad de horas y ver cómo se puede distribuir”, remarcó la funcionaria, al tiempo que agregó que “no se comunicó bien ni a tiempo los puntos de la ley”.

La derogación de la ley se logró luego de que la Asociación de Médicos Municipales (AMM) mantuviera una reunión con la Negociación Colectiva Sectorial, y luego un encuentro con el presidente de la Legislatura, Diego Santilli.

 

Seguir leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno