INFORMACIÓN GENERAL

Escándalo en el Jockey Club: Niegan reincorporación a dirigente gremial despedido

Se trata de Alejandro Vega, dirigente del SITRAMEN, que fuera despedido en 2016. La reinstalación fue dispuesta por la Cámara Nacional del Trabajo.

Publicado

|

Crece el escándalo en el reconocido Jockey Club de Buenos Aires por el incumplimineto de un fallo de la Camára Nacional del Trabajo. Las autoridades de la entidad se niegan a reincoporar a un dirigente gremial del Sindicato de Trabajadores Mensualizados de los Hipódromos (Sitramen).

Alejandro Vega, integrante de comisión directiva del gremio, fue despedido en 2016 a pesar de su mandato gremial y la protección de la tutela sindical otorgada por la ley 23.551 de asociaciones sindicales. El Jockey decidió avanzar con la desvinculación aún habiendo tomado conocimiento de la situación descripta.

En consecuencia, Vega inició el juicio de reinstalación en su cargo que tramitó ante el Juzgado Nacional del Trabajo N° 31 con sentencia favorable de marzo de 2023 que ordena al Jockey Club respetar los derechos gremiales y reincorporar en su puesto al dirigente gremial despedido.

Además, la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (CNTA) con los votos de Gabriel de Vedia y Beatriz E. Ferdman no solo confirmó la sentencia de primera instancia en todos sus términos sino que rechazó los argumentos del Jockey resaltando que su “desacierto argumental es extremo, pues pareciera que dicha parte desconoce arteramente las disposiciones normativas de la ley de asociaciones sindicales”.

El juicio fue tramitado por los abogados Carcavallo y Carrega del JC. Los jueces concluyeron que “la consecuencia de todo lo explicado es la confirmación de la sentencia de grado en relación con la reinstalación del actor a su puesto de trabajo en los términos allí referidos”.

La sentencia tiene fecha de 11 mayo del 2023 y a pesar que el recurso extraordinario federal del Jockey fue rechazado, al día de hoy no reincorporaron al dirigente gremial.

Tal como surge del expediente judicial que desde septiembre 2023 le están corriendo astreintes diarias de $4.000. No obstante lo cual, siguen en su posición negacionista de los derechos sindicales de Vega quien al día hoy integra la comisión directiva con mandato desde el 2024 al 2028.

Salir de la versión móvil