Los más de 320 despidos registrados en las últimas horas en la Administración Nacional de la Seguridad Social de la República Argentina (ANSES) generaron temor e incertidumbre entre los trabajadores, en medio de versiones de cierres de oficinas de atención en todo el país.
Pasadas las horas comenzaron a circular fuertes rumores en los pasillos del organismo que vinculan a un sindicalista con las cesantías masivas. Las voces apuntan a Leonardo Fabre, secretario general de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOP), uno de los gremios con representación en la ANSES.
Fabre estaría detrás del armado y entrega de una nómina de trabajadores a despedir. Sería quién falicitó los nombres a desvincular a los nuevos directores del organismo, sumido en venganzas con la gestión anterior.
Lo haría a cambio de nombramientos para dirigentes y allegados a su sindicato, según reveló a este medio una fuente cercana a la entidad. Uno de los casos que comprobaría la maniobra fue la reciente designación del vocal titular de APOPS, Isaías Carreño, como nuevo jefe de la UDAI San Cristóbal.
El polémico dirigente, apartado de la conducción de CGT, abandonó hace tiempo la estructura de Hugo Moyano quien lo apadrinó en tiempos de MTA en los noventas y se convirtió en la elección pasada en el alfil gremial de Guillermo Moreno en la aventura presidencialista.
En ese tiempo APOPS sufrió un fuerte deterioro de representatividad y cayó en la consideración de los trabajadores del organismo dejando el papel de sindicato mayoritario de ANSES, a fuerza de acuerdos con la gestión del organismo durante el gobierno de Mauricio Macri y en el presente con los designados por Javier Milei.
Los más de 300 despidos alcanzaron a trabajadores de planta permanente, que ingresaron entre 2020 y 2023 por concurso.