Gremios de Entre Ríos destacaron hoy un fallo de las últimas horas del Juzgado Civil y Comercial de Paraná que dio lugar a una medida cautelar interpuesta por sindicatos, que indica suspender la implementación de mayores aportes en salarios de hasta 100.000 pesos establecidos por la ley de emergencia aprobada en el distrito.
En un comunicado la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), el gremio docente mayoritario, mencionó que la determinación de la titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 4, Elena Albornoz, «ratifica la legitimidad de nuestros justos reclamos, pero todavía falta porque ningún trabajador debe padecer un ajuste al bolsillo».
La ley de emergencia establece un aumento de aportes a la caja de jubilaciones de quienes perciben más de 75.000 pesos, que va de un 16% hasta un 22%, y un «aporte solidario extraordinario» en jubilaciones superiores a 75.000 pesos.
La jueza consideró que ese «recorte salarial» que plantea la ley «modifica el salario líquido o de bolsillo de los trabajadores que poseen acuerdos paritarios firmados, vigentes y con ultractividad e inmodificabilidad unilateral resulta, prima facie» y señaló que al implementarse la norma presentada por el gobernador Gustavo Bordet, se afectan «los principios del Derecho Laboral Internacional».
La Agmer reivindicó la decisión judicial y señaló que «aún hay salarios nominales de $100.000 que siguen siendo sujetos de aportes» de la ley con «carácter profundamente regresivo».
«Ningún trabajador debe padecer otro ajuste al bolsillo, ya hicimos el esfuerzo y es hora de que la crisis la paguen el capital financiero y el poder económico y oligopólico», apuntó el gremio docente.