PARITARIAS

Entre Ríos: Estatales llamaron a un paro y el gobierno apura convocatoria a paritarias

Tras el anuncio de paro para este 2 y 3 de diciembre, el gobierno provincial acelera la convocatoria para discutir los salarios de trabajadores estatales.

Publicado

|

Luego de que los gremios estatales convocaran a un paro de 48 horas los días 2 y 3 de diciembre, en reclamo de convocatoria a la paritaria salarial, el ministro de Economía de Entre Ríos, Hugo Ballay, confirmó que el Gobierno provincial evalúa volver a convocar a los gremios estatales para continuar el diálogo en paritarias.

En este sentido, continúa pendiente la discusión de nuevos incrementos salariales y otros reclamos de los trabajadores, quienes advierten por la pérdida de poder adquisitivo ante el proceso inflacionario.

Al respecto, el funcionario expresó: «Estamos analizando para hacer la convocatoria en el transcurso de esta semana, no sabemos si para la misma semana o la próxima. Seguramente el fin de esta semana o primeros días de la próxima estaremos sentándonos con los gremios”.

Cabe destacar que, semanas atrás, los estatales habían anunciado el paro a través de un comunicado, donde confirmaron que “dicha medida contará con una movilización provincial el día 2 de diciembre, la misma será a partir de las 10 horas con concentración en la sede de ATE, calle Colón 59 de Paraná”.

Tal como lo informaron, la medida es en reclamo a la falta de convocatoria a discutir salario en la paritaria, el 10% determinado por decreto en el mes de octubre y rechazado por insuficiente, que completa un 35% en lo que va del año tomando como base el salario de febrero 2021, quedó por debajo de los índices inflacionarios.

Al ser consultado sobre un posible aumento a los estatales provinciales, adelantó: “Lo estamos evaluando y lo discutiremos con los gremios en la continuidad de la paritaria”.

Asimismo, anticipó que “a fines de esta semana o primeros días de la próxima estaremos sentándonos con los gremios para continuar el diálogo por paritarias”.

Cabe recordar que el último acuerdo salarial con los estatales tuvo lugar en abril, cuando se acordó una suba del 25% en tres cuotas: 8% en mayo, 8% en julio y 9% en septiembre”. En tanto, los haberes de octubre fueron abonados con un 10% de aumento sobre los sueldos de febrero; ese porcentaje de incremento era a cuenta de la continuidad de las negociaciones que, hasta el momento, no se concretaron.

Mientras que, el acuerdo paritario firmado en abril entre el gobierno provincial y los sindicatos docentes consistió en un aumento del 35% en base al salario de febrero y se pagaba en cuatro cuotas: 8% con haberes de mayo, 7% con haberes de julio, 10 % con haberes de septiembre y 10% con haberes de octubre.

Salir de la versión móvil