Regionales
Encuentro entre la CTA y la COB en Tarija
Desde hace dos años, la CTA y la Central Obrera Boliviana vienen trabajando en políticas de integración. En el marco del XV Congreso Ordinario de la COB, se realizó el seminario internacional “La migración laboral en América Latina” en la ciudad boliviana de Tarija.
En Tarija, el sur del país, en el límite con la provincia de Salta, se realizó el seminario internacional “La migración laboral en América Latina”, en el marco del XV Congreso Ordinario de la COB, del que participaron representantes de la CUT de Brasil, la CGT de Perú, la UGT de España y su fundación ISCOD, y la CTA, que estuvo representada por José Zas, secretario de Comunicación y Difusión; Carolina Ocar, responsable del Área de Migraciones; José Del Frari, secretario general de la Central de la provincia de Jujuy y la dirigente de la CTA salteña, Vanina Zamora.
El encuentro tuvo lugar este lunes, en la sede provincial de la COB, y dejó como saldo un plan sindical para las migraciones laborales en la región. Fue inaugurado por Bruno Apaza, miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional de la COB y responsable de esa central obrera para el tema migraciones, y dejó un saludo a la presencia internacional el secretario ejecutivo Pedro Montes.
José Zas dirigió en el XV Congreso un “saludo fraterno de la CTA a la historia de lucha de la COB”, al tiempo que destacó “la importancia de la autonomía de las organizaciones sindicales respecto de los gobiernos y los poderes de turno”.
La COB presentó su propuestas y objetivos y, luego, cada delegación internacional expuso sobre la situación de la migración boliviana en sus respectivos países y las líneas de acción sindical para integrar y acordar políticas. En este marco, Carolina Ocar relató la experiencia que inició hace dos años con los residentes bolivianos en la Argentina y con la COB para impulsar “instancias de defensa de los trabajadores bolivianos en nuestro país, contra la explotación laboral y por mejores condiciones de vida”.
El cierre del seminario fue con la firma por parte de todas las representación sindicales de la “Declaración de Tarija” a raíz “de la imperiosa necesidad de proteger a los compañeros y compañeras migrantes, sometidos a condiciones de precarización, explotación y en muchos casos esclavitud”.
El compromiso de las centrales es incorporar a la agenda sindical “la problemática específica de las trabajadoras y los trabajadores migrantes, promoviendo la afiliación y la defensa de los derechos humanos, sociales y laborales, por la grave situación de vulnerabilidad y fragilidad a la que son expuestos por la voracidad de la necesidad de empleo”.
Es por eso que impulsan una acción conjunta de las organizaciones obreras, tanto en el marco nacional como internacional, para lograr “el cumplimiento y reconocimiento de los derechos laborales, de seguridad social y previsional” cuyo piso de garantía debe ser “la ratificación de los Convenios 97 y 143 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), el Convenio Iberoamericano de Seguridad Social y el Marco Multilateral sobre migraciones laborales”, y también “el establecimiento de convenios intersindicales con sus análogos de otros países”.
Por último llamaron a difundir “el respeto a la declaración de los convenios fundamentales de la OIT de 1998”.