INFORMACIÓN GENERAL

Encuentran a una menor trabajando en quinta de Florencio Varela

El Ministerio de Trabajo en conjunto con representantes de UATRE seccional Florencio Varela,acompañaron a la policia local en una serie de allanamientos realizados en dos quintas de la zona.

Publicado

|

El operativo realizado arrojo que al menos  20 personas cumplian tareas en condiciones insalubres entre las que se detectó a una menor de 14 años solamente. Todos, al margen de la registración laboral de los trabajadores y con deficiencias en la seguridad e higiene de las instalaciones.

El Ministro de Trabajo bonaerense aseguró que “Estos controles se hacen cotidianamente en todo el territorio provincial para verificar que no haya niños trabajando y para cuidar a los trabajadores, quienes muchas veces no sólo no están registrados como corresponde sino que, además, deben cumplir su tarea en condiciones deplorables”.

Durante el operativo en Florencio Varela, se relevaron 20 personas en dos establecimientos hortícolas, de los cuales una era menor; tiene 14 años y por ello, también intervino la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti) que, tras detectar la presencia de chicos, articula las distintas políticas de Estado para garantizar la promoción, restitución y protección de los derechos vulnerados de los niños, niñas y adolescentes.       

Además, ninguno de los empleadores pudo acreditar que los trabajadores estuvieran registrados al tiempo que también se constataron condiciones de seguridad e higiene fuera de las normar vigentes ya que se comprobó la existencia de viviendas precarias; instalaciones eléctricas deficitarias; garrafas dentro de las viviendas cuando deben estar afuera; baños en malas condiciones y sin agua caliente.

También se detectó la falta de elementos para la seguridad de los trabajadores, tareas de fumigación con productos tóxicos sin la debida protección y la existencia de restos de agroquímicos (plásticos, envolturas y bidones) mal desechados.

Ante estas anomalías, que se repitieron en los diversos establecimientos, se labraron actas por lo que los responsables de las explotaciones tendrán un plazo de unos 10 días hábiles para regularizar a los trabajadores y hacer los arreglos de infraestructura necesarios, caso contrario serán sancionados.

“No perseguimos un fin recaudatorio; los que nos importa y nos preocupa es la seguridad y los derechos de los trabajadores. El gobernador Scioli promueve el trabajo como la principal herramienta de inclusión social, pero no se trata de promover cualquier trabajo sino uno que sea decente, de calidad y que permita integrar a toda la sociedad al desarrollo productivo”, concluyó Cuartango.

El operativo en la zona de quintas de Florencio Varela se llevó a cabo en forma conjunta con la policía local, el delegado regional Marcelo Vera y  directivos de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).

Salir de la versión móvil