Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

En una jornada con incidentes, el gobierno anunció un proyecto de «reparación» para los enfermeros

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial.

Publicado

|

Unas horas después que trabajadores de la salud protestaron en el Puente Pueyrredón para repudiar situaciones de precarización en hospitales de CABA y Provincia, el presidente Alberto Fernández presentó en Casa Rosada un proyecto de ley que busca jerarquizar a los enfermeros como profesionales de la salud, además de establecer los mecanismos necesarios para favorecer su formación.

Bien temprano se vivieron momentos de tensión entre trabajadores y militantes de izquierda que intentaron copar el acceso que enlaza Avellaneda y Capital Federal. Hubo empujones y efectivos policiales arrojaron gases lacrimógenos para contener a los manifestantes apostados en el tramo que va hacia la ciudad de Buenos Aires.

“Venimos reclamando desde el año pasado un aumento salarial para el personal de salud, cuyo sueldo está entre los $40 mil y $50 mil, por debajo de la línea de canasta básica. También reclamamos mejoras edilicias y de infraestructura. Trabajo en un hospital en el que hace meses que no funciona el tomógrafo”, declaró a La Nación Matías Dittloff, que integra el personal administrativo del Hospital de Quilmes.

Desde hace algunos meses los trabajadores de los hospitales porteños también venían reclamando por las calles de la Ciudad condiciones laborales de mayor estabilidad.

Mientras se producían los incidentes de esta mañana, el diputado Nicolás del Caño (FIT), cuestionó a las autoridades nacionales que custodian el Puente. “De la demagogia de los aplausos a los palos. Trabajadoras y trabajadores de salud protestan en Puente Pueyrredón cansados del maltrato. Salarios de hambre, precarización laboral, falta de insumos, compañeros muertos por el Covid y encima el gobierno les manda la prefectura”, denunció a través de su cuenta de Twitter.

Hacia el mediodía, en el Museo del Bicentenario del palacio gubernamental, el Presidente encabezó el acto que contó con la presencia de ministros, del titular de la comisión de Salud de Diputados, Pablo Yedlin, del referente de FATSA (Sanidad) y cotitular de la CGT, Héctor Daer, y el titular de la federación sindical, Carlos West Ocampo. En su discurso, Alberto Fernández hizo mención a Daer que hoy pelea con las cámaras de empresas de Salud la reapertura de las paritarias.

En este sentido, recordó un congreso de capacitación realizado hace poco más de un año en la localidad cordobesa de La Falda en el que se capacitaron enfermeros que hoy ya trabajan como profesionales. “Lo que hace el sindicato queremos multiplicarlo por mil”, indicó el jefe de estado al fundamentar que se busca intensificar las capacitaciones de los enfermeros a lo largo del país.

Lo cierto es que Fernández aseguró que el proyecto “tiene en su objetivo un interés social, que es tener mejores enfermeros y enfermeras, más capacitados, más preparados, y tiene un acto de reparación”.

La iniciativa propone dar carácter de ley al Programa Nacional de Formación de Enfermería en la órbita del ministerio de Educación, según los lineamientos del Consejo Federal de Educación, y promover el acompañamiento en la profesionalización de los auxiliares de enfermería que actualmente integran el sistema de salud, tanto público como privado, para que validen sus conocimientos y puedan acceder a tecnicaturas y licenciaturas. También, contempla el otorgamiento de incentivos y aportes económicos a la formación mediante becas y la provisión de instrumentos y equipamiento para la capacitación en enfermería, entre otras herramientas.

“En la pandemia, que vamos más de 500 días, hemos pasado momentos muy difíciles y muchos de ustedes (los trabajadores de la Salud) la deben haber pasado particularmente mal y fueron siempre los que estuvieron al frente de la batalla poniéndole el pecho al virus. A cada uno y a cada una de los enfermeros de esta patria gracias de corazón”, reflexionó el Presidente, que recordó que unos 200 trabajadores del sector perdieron la vida tras contagiarse de coronavirus.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno