Conéctate con nosotros

CONGRESO OIT | GINEBRA 2018

“En Panamá los sectores empresarios quieren arrancar todos los derechos conquistados”

GINEBRA (Enviado Especial) – Lo aseguró Gabriel Castillo, de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi) del país centroamericano, en el marco de la 107° Conferencia Internacional de la OIT.

Publicado

|

El dirigente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi) de Panamá, Gabriel Castillo, denunció las violaciones a los derechos de los trabajadores en su país y elevó el reclamo ante la Conferencia Internacional del Trabajo dela OIT.

Según el secretario de la Conusi, en su país el sector empresario, en complicidad con el gobierno, vulnera el derecho a huelga de los obreros de los distintos sectores, incumpliendo con las normas de la OIT.

En diálogo con Mundo Gremial, Castillo describió la actualidad del movimiento obrero panameño y alertó sobre la «persecución» que sufren los trabajadores y las organizaciones sindicales.

MG: ¿Como está la situación actual de los trabajadores en Panamá en general?

Castillo: «Los trabajadores panameños estamos pasando por una etapa donde los sectores empresariales quieren arrancar todos los derechos conquistados por los trabajadores, que es una acción coordinada por el sector empresarial global. Los trabajadores nos encontramos en una lucha fuerte por sostener y mejorar lo que hemos obtenido.

Nos preocupa mucho el tema de la huelga, el sector empresarial ha venido prácticamente a intimidar a los trabajadores para que no hagan huelga y de una u otra manera están satanizando el tema de la huelga.

Y el Gobierno en alianza con el sector empresarial ha estado fuera de lo que es el incumplimiento las normas de la OIT. Todo el tema que hay de la jurisprudencia sobre la huelga no lo están ni respetando y ya han comenzado a olvidarse de que existen servicios que no son ni esenciales ni públicos.

Por ejemplo, el sector de la aviación y COPA que el 23 de noviembre declaró una huelga, y una vez iniciada, el Ministerio de Trabajo declaró un arbitraje obligatorio para suspenderla.

Es una línea clara en acción contra la huelga y como los trabajadores hicieron huelga actuó una represión de despedir 75 trabajadores producto de que realizaron la huelga con todo lo que el Gobierno declaro el arbitraje obligatorio.

Todo esto es una clara alusión contra el derecho a huelga de los trabajadores en servicios no esenciales y no públicos, porque en este caso el sindicato Sielas de la línea aérea de aviación COPA que tiene todo el monopolio de transporte de aviación en Panamá y esto da como consecuencia esta violación.

Los compañeros de SUNTRAC acaban de tener una huelga de 28 días en el sector de construcción ahí podemos decir que había arriba de 100 mil trabajadores en huelga, habían alrededor de 250 proyectos de construcción paralizados durante 28 días producto de una huelga por convenio colectivo y las clausulas que llevaron a la negociación del convenio colectivo fueron las clausulas económicas.

Al final de cuentas el sector empresarial quiso decir que los costos de las viviendas se encarecían por el aumento de los trabajadores y es una falacia porque lo que realmente se pudo demostrar, que el sindicato demostró que por ejemplo en 5 años esas empresas habían demandado en ganancia 35 mil millones de la cual solo 5 mil millones eran solo salario y los otros 30 mil se los embolsillaron los empresarios, entonces no podían decir a la población que en efecto eran los aumentos de salario lo que encarece el gasto a la vivienda, sino que es la acción desproporcionada de querer ganar y no distribuir las ganancias.

Entonces los trabajadores pidieron un porcentaje de 60% en 4 años, ósea el 15% al año y los empresarios dijeron que era una locura de los trabajadores querer eso y que además satanizando la huelga llegaron a decir que como un trabajador de la huelga iba a ganar más que un profesional por condición de que el salario de los trabajadores de construcción son productos de las luchas, son buenos, son elevados».

MG: ¿Cómo viste el conflicto del canal de Panamá con los compañeros que están afiliados a la central?

Castillo: «Por eso quería darte estos antecedentes de la huelga, porque por ejemplo en el sector del canal, los trabajadores tienen negado el derecho a huelga. Hay un acuerdo, una ley que niega el derecho a huelga en el canal de Panamá. Es un escándalo internacional.
Hace que ASTRA Central plantea que en efecto la OIT dice en su jurisprudencia que la huelga se puede reglamentar pero no se puede prohibir lo que indica es que se tendría que reglamentar, pero en Panamá se prohíbe tajantemente el derecho a huelga y lo trabajadores del canal no tiene el derecho a huelga.

Por lo tanto las negociaciones de convenios colectivos duran hasta 5 años producto de que no hay formas coercitivas para presionar al empresario, no hay derecho a huelga, por eso se demoran y tienen mucho tiempo con para concretar un convenio colectivo y además es más barato, hay una series de imposiciones, porque como la ley dice también el canal de Panamá tendrá que prestar servicios interrumpidos al paso de los buques en este caso para todas las Naciones, entonces esto significa que los trabajadores no tienen derecho al descanso obligatorio, tiene que trabajar 24 horas y excesivo de horas extraordinarias, tú no puedes enfermarte, pedir permiso, ausentarte, tú tienes que estar al servicio de esa vida y esto también se ha convertido en lo que es un trabajo forzoso.

Además de la posición muy prepotente de la empresa de ni siquiera conversar y dialogar con los sindicatos e imponerles esto. Esto los ha llevado a un choque muy fuerte con los remolcadores porque ellos ahora con el canal ampliado necesitan 2 o 3 personas para operar los remolcadores y el canal de Panamá dice que no, que solo son 2.

Y esto llevo a una discusión muy fuerte porque los trabajadores dicen que es su seguridad y por su seguridad en un momento determinado plantearon la exigencia de se parara los remolques para esperar al 3 marino, pero nunca llego, porque el canal quiso imponerle esa condición y los trabajadores remolcadores están en esa discusión, pero como no tienen derecho a huelga no tienen forma coercitiva de obligar al sector empresario».

MG:¿ Los están persiguiendo?

Castillo: «Sí, nos están persiguiendo, están despedidos dos trabajadores y hay un lista de 10 trabajadores que están en la vía de ser despedidos. El sindicato se ha venido defendiendo, ha puesto denuncias penales, todas las condiciones para defenderse. Y cuenta con la Confederación que ha solicitado todo la solidaridad para los compañeros porque nosotros queremos que de alguna u otra manera están en condiciones de trabajo forzoso y una de las cosas que queremos denunciar que si la OIT esta promoviendo el protocolo de trabajo forzoso como un país como Panamá se permiten formulas de trabajo forzoso como que no haya formulas de descanso obligatorio de los trabajadores y que se atente contra la seguridad de los trabajadores del canal.

Estamos aquí para denunciar para que se conozca la situación actual de los trabajadores del canal de Panamá».

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno